En su primera conferencia luego del ballotage, Rodrigo Chaves anunció su intención de revisar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al que llegó el gobierno en curso, pues considera que el paquete actual es “poco ambicioso”.
Acompañado por sus vicepresidentes Stephan Brunner y Mary Munive, además de la excandidata del partido Unidos Podemos, Natalia Díaz, quien es la encargada de la transición, Chaves se refirió a este y otros temas.
“Con el Fondo vamos a mantener los objetivos. Queremos revisar el paquete y negociar para arriba”, aseguró Chaves, quien agregó que continuará con el acuerdo por ser un instrumento para dar confianza y no exclusivamente por el monto del mismo.
Los candidatos debaten en la previa de la segunda vuelta en Costa Rica
El programa ampliado de Costa Rica con el FMI fue aprobado el 1.° de marzo del 2021 para un plazo de tres años por un total de cerca de $1.778 millones. Ya se han hecho dos desembolsos: uno el 30 de julio del 2021 por $293 millones y otro el 29 de marzo de este año por $284 millones.
El futuro mandatario reconoció la necesidad de un acuerdo entre Costa Rica y el FMI “para evitar que haya una fuga de capitales y un golpe fuerte a las tasas de interés y al tipo de cambio”. Sin embargo, consideró que el contenido específico del actual acuerdo es “inadecuado” y afirmó que seguirá en la conversación con esa entidad pero bajo un programa nuevo, enfocado en quitar exenciones fiscales.
Además, Chaves también manifestó que propondrá una revisión con sectores sobre la Ley Marco de Empleo Público, aprobada en la Asamblea Legislativa el 7 de marzo.
El gabinete
El presidente electo afirmó que ya tiene algunas definiciones, pero evitó precisar nombres o ministerios. Lo que sí anunció es que Natalia Díaz será ministra y que sus dos vicepresidentes coordinarán el consejo económico y social.
Chaves dijo que está conformando un panel de cinco personas para entrevistar a potenciales ministros y que también consultará a expertos internacionales sobre «los requisitos de idoneidad».
La próxima semana el Presidente electo anunciará un primer paquete de nombres de ministros coordinadores y puestos clave.
Asimismo, esquivó dar detalles sobre el rol que jugará su esposa, Signe Zeicate, también economista y originaria de Letonia, pues aún es un tema pendiente de finiquitar.
La política exterior
Chaves también se refirió a su política exterior, especialmente en torno a Nicaragua y China.
Sobre la nación centroamericana, con quien Costa Rica limita, aseguró que no quiere relaciones “a medias” y expresó que su inclinación es nombrar un embajador en ese país, algo que los últimos gobiernos han evitado hacer por considerar ilegítimo el gobierno de Daniel Ortega.
“Yo quisiera establecer relaciones de respeto y claras con todos los vecinos”, dijo Chaves y agregó que eso “incluye todos los gobiernos legítimos”.
De todos modos, aclaró que lo consultará con la futura persona a cargo de la Cancillería y no descartó romper relaciones si no se logra nombrar un representante.
Acerca del gigante asiático, Chaves apuntó que ese país puede ser origen de turismo e inversiones. Abogó por flexibilizar la política de visas a ciudadanos chinos para facilitar los viajes y dijo que Costa Rica debería considerar y apostar más por la inversión china para proyectos como el canal seco o infraestructura portuaria y aeroportuaria.