Desde el Ministerio del Interior dijeron que «la propuesta va en sintonía con ellos, queda pendiente cómo se actualiza, pero no estamos lejos».
El Gobierno nacional hizo entrega, a la ciudad de Buenos Aires, de una propuesta integral sobre el traspaso de la policía, que incluye fijar un nuevo monto, el método para efectivizarlo y su actualización, que será analizada y respondida el miércoles de la próxima semana.
Fue la cuarta reunión entre las partes, se hizo en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en Casa Rosada, y por el Gobierno nacional participaron la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, mientras que por el Gobierno porteño lo hicieron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Hacienda, Martín Mura.
Coparticipación: Alberto se reunió con gobernadores por el traspasos de fondos
«La propuesta va en sintonía con ellos, queda pendiente cómo se actualiza, pero no estamos lejos», explicaron en la cartera que dirige Eduardo Wado de Pedro y destacaron que «el compromiso con la ciudad es no hacer circular detalles de los números».
La ley especifica que ese monto se compone en un 80% con la variación salarial y un 20% por la inflación, y la Ciudad de Buenos Aires propone una modificación menor en este punto.
El Gobierno nacional aclaró que la negociación del monto tiene algunos límites, como no pagar por la Policía de la Ciudad más de lo que cuestan las fuerzas federales.
Con un ejemplo, graficaron la situación: si estuviese vigente el decreto del expresidente Mauricio Macri, del 3,5% de la coparticipación federal de impuestos, que surgió del 1,4% de la coparticipación original y un 2,1% que otorgó el exmandatario, la ciudad recibiría 160.000 millones de pesos, que es el presupuesto para todo el país de la Policía Federal Argentina ($ 73.000 millones) y Gendarmería ($ 87.000 millones).
El 9 del septiembre de 2020, a través del Decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso ese porcentaje nuevamente en el 1,4%.
Antes de la reforma, la Policía Federal disponía de 50.000 agentes y ahora cuenta con 30.000, ya que los otros 20.000 pasaron a la Policía de la Ciudad.
Fuera de la coparticipación, el monto a discutir es menor a esos $ 160.000 millones, cerca de la mitad, consideran en Casa Rosada.
«Es una de las policías con más presupuesto per cápita del mundo, y una cosa es financiar el traspaso desde el Estado nacional y otra es financiar a toda la Policía de la Ciudad», alertaron desde Balcarce 50.
«Cumplimos con lo que la ley dispone, llegar a un acuerdo, y si antes no hubo avances es porque no nos movimos de la ley. La postura es la misma, dentro de la ley», aclararon en el Gobierno.
El Estado nacional paga a la ciudad por su Policía, que comenzó a operar el 1 de enero de 2017, y el año pasado le dio más de $ 29.000 millones.
Sobre el monto que Macri le dio hay un pedido de devolución por parte del Gobierno nacional, pero si hay un acuerdo en esta nueva discusión la idea es «mirar para adelante» y no reclamar aquello, admitieron en Casa Rosada.
Los Gobiernos nacional y porteño tuvieron una audiencia pública el 10 de marzo pasado ante la Corte Suprema de Justicia para tratar de arribar a un acuerdo sobre el diferendo por los fondos transferidos a CABA para el mantenimiento de la policía durante la gestión de Macri.
A partir de allí, el máximo tribunal dio 30 días hábiles para alcanzar un entendimiento, plazo que vencerá el 26 de este mes. Por eso las reuniones de los miércoles, la de ayer y las que tendrán lugar el 13 y el 20 de este mes de abril.