María Teresa García, jefa de los 23 senadores bonaerenses del Frente de Todos y ex integrante del Gabinete de Axel Kicillof, sostuvo que el ministro de Economía nacional Martín Guzmán “cumplió una etapa” y también se mostró refractaria a “las políticas productivas” del titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dos de los funcionarios de Alberto Fernández que vienen siendo apuntados por el kirchnerismo desde hace tiempo.
En ese sentido, Teresa García respaldó explícitamente las recientes declaraciones del ministro de Desarrollo a la Comunidad bonaerense Andrés Cuervo Larroque, quien ayer nuevamente arremetió contra Guzmán, al marcar que “no lo votó nadie” y al reclamar cambios tajantes en el rumbo de “la política económica”.
“El ministro Larroque tuvo ayer una fuerte declaración que no menos cierta porque a los ministros no nos elige nadie… lo que se lee en sus declaraciones son el fondo de la cuestión, hubo críticas al acuerdo con el FMI que en parte fueron saldadas por la votación, pero nuestra preocupación es cómo siguen los requerimientos sobre las tarifas y otras cuestiones”, remarcó García.
Asimismo, la senadora bonaerense sostuvo que coincide “con Larroque en que hay que pegar un volantazo en las políticas económicas estructurales”. “No podemos transformarnos en comentaristas de los aumentos de precios, en este momento no hay mucho tiempo para entrar en discusiones”, disparó.
“Me parece que Martín Guzmán cumplió una etapa, lo digo a título personal, no quiero comprometer a los otros legisladores, me parce que hace falta una mirada sobre el modelo económico distinto, sino va a ser difícil”, lanzó la presidenta del bloque de los senadores bonaerenses del Frente de Todos.
“También soy crítica de las políticas productivas de (Matías) Kulfas… lo peor que pude pasar es que las cosas se discutan por debajo de la mesa, la discusión de nuestro espacio se convirtió en el hit del verano pero no es menos cierto que también hay discusiones en Juntos por el Cambio. Somos todos reemplazables, no hay nadie imprescindible”, manifestó en una entrevista con Radio Perfil.
La legisladora bonaerense también se refirió a otro término duro que utilizó el Cuervo Larroque al hablar de una “emboscada” a la vicepresidenta Cristina Kirchner: “La definición de emboscada, fue una formulación a una pregunta específica, pero lo dijo Cristina en el estadio único el año pasado, la unidad es un valor coyuntural para afrontar una elección, incorporando a otros sectores que no estaban en Unidad Ciudadana, pero no puede ser el único valor de una alianza política con responsabilidad de Gobierno”, afirmó.
Luego, Teresa García consideró que “el valor es lo que realizado al ejercer el Gobierno” y reiteró que “la unidad no puede ser el único valor”. “No se puede transformar en una trampa para no opinar, no puede haber una teoría de la cancelación de la opinión”, señaló al abonar la teoría de la emboscada.
En un contexto de internas en el FdT estas declaraciones de la jefa de los senadores bonaerenses contra Martín Guzmán y Matías Kulfas adquieren un valor político relevante por su relación directa con el gobernador Axel Kicillof y por su diálogo con la vicepresidenta Cristina Kirchner.