La titular de Migraciones salió a cuestionar la perspectiva del ministro de Gobierno porteño de «criminalizar la migración».
Jorge Macri, en un artículo publicado en el portal Infobae, planteó el restablecimiento de un decreto que fue «declarado inconstitucional por la justicia argentina y cuestionado por una multiplicidad de organismos internacionales», según le respondió la directora nacional de Migraciones.
La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que el ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, «miente» en sus dichos sobre el sistema nacional de migraciones y consideró que sus críticas implican una actitud «xenofóbica que intenta criminalizar la migración».
Jorge Macri desembarcó en la Ciudad y dijo que «hay que posponer la discusión por las candidaturas»
«Denegar el ingreso y/o expulsar con mayor agilidad a extranjeros que vienen a delinquir nada tiene que ver con preservar o no los derechos de las personas migrantes, algo fuera de discusión, sino con aplicar una política de seguridad, más allá de la cuestión de la nacionalidad. Somos parte de una sociedad que tiene normas y leyes, de modo que es fundamental, para una convivencia pacífica, ajustarnos todos a ese modo de vida que elegimos y que establece nuestra Constitución», manifestó en su artículo el exintendente de Vicente López.
El ministro porteño hizo mención a la detención, esta semana, de dos delincuentes dominicanos en el marco de una investigación que derivó en el decomiso de la cocaína, y la supuesta imposibilidad de deportarlos a su país de origen.
Macri indicó que la situación judicial se hubiera podido «resolver de otra manera» si el Gobierno nacional «no hubiese derogado el año pasado un decreto de 2017».
«Jorge Macri miente», dijo Carignano. «En 2017, con el Decreto 70 vigente, se expulsaron 414 extranjeros en conflicto con la ley, mientras que en 2021, sin el Decreto 70 y en plena pandemia, fueron 570 los expulsados», señaló la funcionaria desde su cuenta de Twitter.
En esta línea, Carignano respondió que el decreto que propone reponer el exintendente de Vicente López fue «declarado inconstitucional por la justicia argentina y cuestionado por una multiplicidad de organismos internacionales» y agregó: «Lo peor no es su ignorancia, sino la xenofobia en su nota que no hace más que intentar criminalizar la migración».
«No tenemos problemas en debatir ideas sobre este tema. Lo que nos tiene a todos cansados son las posiciones mediáticas sin sustento, más basadas en coaching que en debates honestos de propuestas», remató Carignano.
Durante la semana, Jorge Macri había señalado, durante un acto que compartió con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la necesidad de «volver a poner sobre la mesa la necesidad de recuperar un marco legal para deportar a los delincuentes de origen extranjero».
«Antes había un mecanismo que lo permitía y uno de los primeros actos de gobierno del presidente Alberto Fernández fue derogar ese decreto de 2017. Volvemos a reclamar su puesta en vigencia”, dijo Macri.