Luego de un extenso debate, que comenzó este jueves a las 10 de la mañana y se extendió hasta horas de la tarde, la Legislatura de la Ciudad aprobó la reforma del estatuto docente. Los votos de la alianza oficialista, 32 precisamente, alcanzaron para dar sanción a la normativa que tuvo el rechazo de oposición y los gremios más combativos a la gestión Larreta.
Precisamente, fueron los sindicatos los que más resistencia mostraron, con una protesta en las inmediaciones de Perú 160 que fue alentada por el Frente de Todos y el Frente de Izquierda.
Las dos coaliciones debatieron hasta último momento si votar, o no, el artículo del proyecto que permite la titularización de maestros de nivel medio con corte hasta marzo de 2020.
Si bien los espacios consideraron que no es suficiente, y reclamaron la titularización completa, en todos los niveles, prefirieron «ir por el mal menor». Es decir, rechazaron la propuesta en general y aprobaron el artículo en cuestión.
Otros legisladores, como los que integran la bancada de Republicanos Unidos, recorrieron el camino inverso a las fuerzas opositoras: aprobaron en general y rechazaron la titularización.
A lo largo de la sesión, entre cruces y chicanas entre oposición y oficialismo, Manuela Thourte, de la UCR, y redactora de la ley, dio cuenta de las bondades de la ley; afirmó que «los cursos de ascenso serán dictados por ministerio de Educación de manera gratuita» y que la ley deberá ser reglamentada por el Ejecutivo en el término dentro 90 días.
La reforma crea tres nuevos cargos en la carrera docente: maestro especialista, coordinador de trayectorias y preceptor tutor, con los que se busca dar oportunidades de ascenso sin tener que dejar el aula, y también prevé incentivos salariales a quienes hagan cursos de capacitación.
En medio de la interna del FdT, Galmarini se reunió con Mayra Mendoza
Por otro lado, establece la titularización, de manera «excepcional», de los docentes de educación media que al 31 de marzo de 2020 se encontraban trabajando como interinos.
A su turno, la diputada Claudia Neira (Frente de Todos) pidió que la ley incorpore la titularización de los «miles de docentes que al momento de la promulgación de esta ley están desempeñando cargos interinos en nivel de educación superior, lo cual incluye a los 29 profesorados, y otras áreas».
Luego, Alejandrina Barry (FIT-Unidad) informó que su voto sería negativo, en general, «porque esta ley es un nuevo ataque a la educación pública», y afirmativo para los artículos que establecen la titularización, «pero aclarando que se está dejando afuera a miles de docentes, más de 10.000 calculan los gremios, particularmente en los profesorados».
Barry definió la reforma como «inconsulta» y añadió que es «rechazada por la comunidad educativa que está realizando una enorme movilización aquí afuera».
Por su parte, Alejandro Amor (Frente de Todos), afirmó que la Legislatura porteña debe «aprobar una ley de paritaria docente».
Tras la aprobación del estatuto docente, se registraron algunos incidentes en las inmediaciones de la Legislatura, cuando un grupo de manifestantes intentó acercarse a la entrada del edificio y efectivos de la Policía de la Ciudad bloquearon su avance.
Al lugar, donde se manifestaban los gremios UTE y Ademys, se acercaron diputados del Frente de Todos, entre ellos Javier Andrade, Laura Velasco, María Bielli y Lucía Cámpora, y de la Izquierda, Gabriel Solano.