Las claves del proyecto de Larreta para que grandes empresas se instalen en barrios populares

La Legislatura porteña aprobó la ley del «Distrito de Integración Productiva e Impulso al Trabajo», un proyecto impulsado por el Jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y mediante el cual se dará beneficios impositivos a empresas que se instalen en cuatro barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires: Rodrigo Bueno, Villa 20, Playón de Chacarita y Padre Mugica.

A la fuerza del alcalde le alcanzaron los votos propios para sancionar una ley que contó con el rechazo de los bloques opositores del Frente de Todos y la Izquierda. La Libertad Avanza, en tanto, se abstuvo. De esta manera, la iniciativa quedó aprobada con 32 sufragios a favor, 21 en contra y 4 abstenciones.

A lo largo de la sesión, los legisladores que defendieron la propuesta remarcaron que el objetivo es «fomentar el desarrollo económico» de los barrios populares, pero el Frente de Todos y el Frente de Izquierda advirtieron que solo se verán beneficiadas las grandes empresas, mientras las unidades productivas barriales saldrán perjudicadas por una «competencia desleal».

De hecho, la iniciativa permite que firmas de una gama amplia de rubros, como farmacias, bancos, alimentos, textiles y centros médicos, se instalen pero deberán tener al menos un 30 por ciento de empleados que residan en los denominados barrios populares, pero a la vez, sujeta esta obligación a la «disponibilidad de trabajadores con experiencia en los rubros requeridos».

Es por eso que varias organizaciones de los barrios involucrados, se movilizaron frente a la Legislatura porteña. En ese sentido, Flavia Romero, referente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y parte de la Junta vecinal de la Villa 21/24, afirmó que «otra vez el Gobierno porteño quiere hacer negocio en nuestros barrios«.

La sesión no estuvo teñida de armonía ya que hubo cruces constantes entre Berenice Iañez (del FdT) y García Moritán (de Republicanos Unidos). El marido de Pampita, al momento de exponer, no toleró chicanas y, desencajado, insultó a miembros de la oposición y amenazó con golpes de puño.

Una vez finalizada la sesión, el integrante del FdT Matías Barroetaveña mencionó que “no se puede hablar de proceso de urbanización cuando a este ritmo de construcción de viviendas en barrios populares van a tardar 171 años en integrar las villas a la ciudad de Buenos Aires”; y agregó que “es evidente que en los casos de Rodrigo Bueno y Barrio YPF hay segundas intenciones de propiciar la especulación inmobiliaria en zonas cercanas a grandes desarrollos como es el caso de costanera sur.”

El equipo del diputado Barroetaveña presentó un informe donde revela que la Ciudad de Buenos Aires es el segundo peor distrito en materia de empleo y viene completamente rezagada en la recuperación de trabajo asalariado en la pos pandemia.

Ciudad: Quirós no descartó pelear por la sucesión de Larreta

 

“Integrar no es llevar empresas que van a extraer la riqueza de los barrios, compitiendo contra los comerciantes locales y rompiendo el efecto multiplicador que tiene el dinero en la comunidad del barrio”, expresó Barroetaveña; y concluyó que “desde el Frente de Todos no convalidamos estos proyectos que profundizan el modelo extractivista y venimos a insistir en la necesidad de un gobierno que trabaje para las necesidades de los vecinos y vecinas.”

Scroll al inicio