Gobernadores fueron parte del plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales donde apoyaron el proyecto oficialista para reformar y ampliar la Corte a 25 miembros. Juntos por el Cambio se opone y no participó del debate.
El Senado retomó el debate sobre los proyectos de ley para reformar la Corte Suprema de Justicia en un plenario de las comisiones del Senado de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, que encabezan el jujeño Guillermo Snopek y el neuquino Osar Parrilli, respectivamente. Estuvieron invitados algunos gobernadores que presentaron el proyecto oficialista, y al finalizar las exposiciones se emitió dictamen por mayoría para darle debate en el recinto. La bancada de Juntos por el Cambio no participó en rechazo a las iniciativas.
El proyecto que salió por mayoría está impulsado por 16 gobernadores, suscripto por el Poder Ejecutivo y fue presentado el pasado 9 de junio por el presidente y la vice del interbloque Frente de Todos, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti. Sin embargo, hoy los gobernadores presentes a la hora de exponer fueron solo 7 de los 16 que dieron inicialmente su respaldo: Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires, Alberto Rodríguez Saá, de San Luis, Gustavo Sáenz, de Salta, Jorge Capitanich, de Chaco, Gildo Insfrán, de Formosa, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego.
Alberto le pidió al Congreso que apruebe la reforma judicial
Las exposiciones de los gobernadores giraron en torno a cuestionamientos sobre la composición de la Corte Suprema actual, centrados en la cantidad de miembros y una búsqueda de «federalismo» mediante la ampliación. La propuesta de ley eleva el número de miembros a 25, con el objetivo de “fortalecer la inmediatez de los expedientes”. De solo 5 artículos, propone que las decisiones de la Corte Suprema sean por el voto de la mayoría absoluta de los miembros que integren al momento de adoptarlas. También establece que los cuatro actuales jueces seguirán en sus cargos y se cubrirían solo las vacantes.
El inicio del debate sobre proyectos de reforma de la Corte fue centralmente a partir del avance que hubo sobre el Consejo de la Magistratura durante el mes de abril.
Luego de la exposición de los gobernadores que fueron a respaldar el proyecto presentado por el oficialismo, se emitió dictamen por mayoría para habilitar su tratamiento en sesión. De acuerdo con Mayans, el oficialismo propone tratarlo el 14 de julio, donde si obtiene los votos de bancadas aliadas podría obtener media sanción.
La propuesta de ampliación de miembros implicaría buscar diluir el peso político de los actuales miembros, enfrentados con la vicepresidenta. Aunque pueda obtener media sanción en el Senado por la mayoría oficialista, muy diferente es la situación en Diputados donde no cuenta con una mayoría ni acuerdo con Juntos por el Cambio para tratar una iniciativa de este tipo.