En el cierre de la Cumbre que se hizo en Madrid, los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte también formalizaron la invitación a Finlandia y Suecia para sumarse al bloque.
La OTAN culminó su cumbre de Madrid, con el eje en la guerra desatada en Ucrania, tras la invasión de Rusia en febrero pasado. El acuerdo central fue ampliarse aún más y reforzar su presencia militar en Europa, uno de los motivos que desencadenó la decisión del gobierno de Vladímir Putin de iniciar las «operaciones especiales» en Ucrania, como respuesta a la intención de Kiev de sumarse a la OTAN.
El tono general del encuentro fue de señalamientos críticos a los gobiernos de Rusia y China, luego de que la alianza declarara a Moscú una «amenaza directa» y a Beijing un «serio desafío» a la seguridad global.
Tras el pedido de Suecia y Finlandia de sumarse a la OTAN, Rusia proyecta nuevas bases militares
Las respuestas no se hicieron esperar y desde el Kremlin dijo que una nueva «cortina de hierro» estaba cayendo entre Rusia y Occidente, y China acusó a la OTAN de «presentar las cosas al revés», de tener «las manos manchadas de sangre de los pueblos del mundo» y de «provocar guerras» con sus ampliaciones.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y los demás líderes de la OTAN prometieron más apoyo a Ucrania ante la invasión rusa y alertaron que el mundo se ha sumido en una peligrosa fase de competencia estratégica y de múltiples amenazas, desde ciberataques al cambio climático.
Los gobernantes también invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a sumarse a la OTAN luego de superar la oposición de Turquía, lo que daría a la alianza 1.300 kilómetros más de frontera con Rusia. El protocolo de adhesión de ambos países se firmará el próximo martes en la sede de la alianza en Bruselas, según se anunció en la Cumbre desarrollada en la capital de España.
Vladimir Putin respondió que si las dos naciones nórdicas aceptan el despliegue de tropas e infraestructuras de la OTAN, Rusia va a «crear las mismas amenazas en los territorios de los que emanan las amenazas contra nosotros».
Biden dijo, en una conferencia al cierre de la Cumbre, que Estados Unidos dará a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 800 millones de dólares consistente en «sistemas de defensa antiaérea, artillería y otras armas» para sostener la lucha contra Rusia.
«Vamos a estar al lado de Ucrania, y toda la Alianza va a estar al lado de Ucrania, el tiempo que haga falta para asegurarse de que no es derrotada por Rusia», declaró.
El Gobierno chino, por su parte, acusó a la alianza de «atacar y ensuciar maliciosamente» a China, luego de que la OTAN denunciara las «ambiciones declaradas y las políticas coercitivas» chinas en su nuevo Concepto Estratégico, aprobado en la cumbre. Desde la Cancillería china dijo en Beijing que el documento de la OTAN «presenta los hechos al revés».
«En realidad, es la OTAN la que constituye un verdadero desafío sistémico para la paz y la estabilidad mundiales. No deja de ampliarse, de provocar guerras y de matar a civiles inocentes», dijo el portavoz, Zhao Lijian y agregó que «las manos de la OTAN están manchadas de sangre de los pueblos del mundo».