Mantener la paz cambiaria y controlar el gasto, los objetivos de Massa para esta semana

Mientras ve el curso de sus primeras medidas, Sergio Massa, ministro de Economía, comenzará la semana mirando el mercado cambiario y el gasto público, para bajar los niveles de desconfanza que mantiene el mercado con el Frente de Todos.

A su entorno le señala datos positivos de los últimos días al frente de Hacienda: diálogo con la siempre compleja Mesa de Enlace, el BCRA dejó de perder reservas, hay estabilidad en dólares financieros y dio por cerrado el escenario de “reperfilamiento” de la deuda en pesos hasta 2023.

Pero, ya se enfoca en el futuro inmediato: exhaustivo control de los egresos de las arcas del Estado. Por caso, ya decidió que ningún organismo que tenga dinero en plazos fijos que no respondan al capital de giro normal de trabajo de 45 días podrá pedir asistencia al Tesoro nacional. Además, se efectuarán ajustes técnicos a las partidas de organismos descentralizados y provincias, que implicarían un ahorro adicional de $ 132.000 millones.

Asimismo, habrá ahorro en las importaciones de energía: estimaciones de Economía hablan de que en agosto sólo serán necesarios USD 1.000 millones para importar gas licuado, cuando las previsiones del mes eran de unos USD 2.000 millones. La disminución de las compras de cargas de ese combustible llevó a un promedio diario de USD 50 millones, cuando venía siendo cerca de USD 100 millones.

Provincia: Crece el malestar en intendentes del PRO por el atraso de fondos

Con estas disposiciones, el ex intendente cree que será posible alcanza un número comprometido con el FMI: un 2,5% de déficit primario del PBI. De este modo, habrá en el horizonte nuevos desembolsos del organismo y reducirá la necesidad de emisión del Banco Central.

Por otro lado, prepara medidas para tratar de bajar la inflación aunque sabe que el piso heredado por Martín Guzmán no será sencillo de romper. Según el economista Martín Rapetti, director ejecutivo del Centro de Análisis Económico Equilibra, quien tiene diálogo con Sergio Massa, comentó ante Vía País que para bajar la inflación «un elemento central es el orden fiscal».

Y aclaró que esto no necesariamente significa no tener déficit, sino «al menos mostrar que el déficit es manejable, con una señal muy nítida de que se irá a equilibrio o superávit fiscal en un período razonable».

 

Scroll al inicio