A cuatro días de la fecha límite, el Gobierno analiza las tres contraofertas de grupos de bonistas

El Gobierno nacional analiza las tres contraofertas que los bonistas privados realizaron luego de que Argentina decidiera extender la fecha de la negociación hasta el próximo 22 de mayo, fecha límite en la que se concretaría el default. Las propuestas de los grupos de acreedores están muy lejos de la oferta oficial

Más allá de las diferencias, todos los grupos coincidieron en rechazar la propuesta del descuento de 5,5% sobre el capital de deuda, el plazo de gracia de tres años y el descuento de 62% en los intereses. Las contrapropuestas de los tres comités de acreedores se mueven entre descuentos de 40 y 42% a lo sumo y sólo un año de gracia.

Deuda: bonistas enviaron 3 contraofertas al gobierno argentino

Desde Bondholders Group, que organiza a tenedores de bonos globales emitidos en 2005 y durante el gobierno de Mauricio Macri, integrado por fondos como Greylock, Gramercy y Fintech, propone un Valor Presente Neto (a una “tasa de salida” de 10%) de 58 dólares por cada cien nominales de la actual deuda, con una tasa promedio de 5,03%, una quita de capital de 2,3% y una amortización de capital a partir de 2027.

Ad Hoc Bondholders Group, que tiene bonos del canje de 2005 pero también Globales emitidos a partir de 2016, que integran grandes grupos como BlackRock, Fidelity, Ashmore y T.Rowe Price, propone 12 bonos nuevos, la mitad en dólares y la mitad en euros, sin quita de capital en 8 de ellos y con una quita de apenas 1% en cuatro. La tasa promedio es de 4,44% y contempla sólo un año de gracia, con amortización de capital a partir de 2025. El Valor Presente es de 60 dólares por cada 100 de deuda nominal, con una exit yield del 10%.

Exchange BondHolders Group, que coorddinó con Bondholders Group, está integrado por los fondos Monarch y BHK Capital entre otros, propone la emisión de tres bonos nuevos: 2033, 2040 y un cupón ligado al PBI. Piden que no haya quita de capital, proponen una tasa de interés promedio de 4,75%, con amortización de capital a partir de 2027, y un Valor Presente de 58 dólares.

Durante el fin de semana los equipos técnicos de Economía, con el ministro Martín Guzmán al frente, analizaron junto al presidente Alberto Fernández las contrapropuestas, evaluando la posibilidad de cerrar un acuerdo con un planteo intermedio en los cuatro días que quedan hasta el 22 de mayo.

Scroll al inicio