El próximo 10 de mayo el Presidente debe firmar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que convoque a las PASO y a las generales para elegir legisladores y legisladoras. Mientras tanto, la propuesta del Gobierno de postergar el calendario electoral por un mes en el marco de la pandemia no avanza en el Congreso.
«Por ahora no vamos a mandar ningún proyecto de ley al Congreso desde el Gobierno», descartaron ante la consulta de Informe Político fuentes de la Casa Rosada. Así las cosas, un trámite parlamentario que tenía el envión suficiente para generar los consensos necesarios está postergado.
El ministro de Interior, Wado de Pedro, mandó el 9 de abril un borrador con la idea de la Casa Rosada para mover el calendario electoral. La propuesta señalaba que las elecciones primarias serían el el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. Incluso, fue al Congreso y conversó en una primera reunión con los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio y otra con el resto de los opositores.
La oposición aceptó, con algunos raparos, la idea de correr el calendario electoral en el marco de la segunda ola. Juntos por el Cambio se pronunció a favor de la medida en un comunicado de la Mesa Nacional, pero pidió que se incluyera un cláusula donde se indique que se correrían solo esa vez. Los opositores querían asegurarse que las PASO se realizan, ya que son una herramienta ordenadora para los partidos que no están en el poder, principalmente.
El punto que planteó el macrismo no cayó del todo bien en el oficialismo. Interpretaron que les querían «marcar la cancha cuando el Gobierno está haciendo todo con mucha prolijidad, en un tema muy importante como las elecciones».
Desde ahí, casi no avanzó el trámite legislativo. Wado sí mantuvo reuniones con los jueces de la Cámara Electoral donde conversaron para «tomar medidas conjuntas para realizar las elecciones en la pandemia», pero no resolvieron nada de las fechas.
Esta semana el diputado por Entre Ríos Marcelo Casaretto (FdT) hizo propio el borrador del Gobierno y presentó un proyecto de ley con los mismos ejes. En el texto no se incluye la cláusula que reclamó Juntos por el Cambio. Sin embargo, fuentes parlamentarias indicaron a Informe Político que al momento no está planeado tratarlo en los próximos días, ni siquiera se convocó a las comisiones.
POSTERGACION DE ELECCIONES PASO Y GENERALES. Hoy presenté un Proyecto de Ley postergando 5 semanas las PASO y 3 semanas las generales, y acortando las campañas electorales de 50 días a 40 días, para 2021, por la pandemia. Desde Diciembre el Presidente de la Nación y los 1/3 pic.twitter.com/1pxxWSc7lD
— Marcelo Casaretto (@mpcasaretto) May 4, 2021
En el Gobierno se desligan de lo que presentó el entrerriano. «Él interpretó el primer borrador y presentó su proyecto. El Gobierno no tiene nada que ver con esto», explicó uno de los hombres de máxima confianza de Wado de Pedro. «Sino mandábamos el del Ejecutivo y listo, no hay nada más», descartó la fuente.
En este contexto, la idea de postergar las elecciones para evitar grandes aglomeraciones en los peores momentos de la pandemia está frenada por el Frente de Todos. El Gobierno se encamina a convocar a los comicios para el segundo domingo de agosto y el tercero de octubre.