El Gobierno eligió tomar la delantera después de las idas y vueltas con la oposición, y se dedica casi exclusivamente a frenar el avance de la segunda ola. En una semana con pocos anuncios felices, en la Casa Rosada trabajan para extender las restricciones a la circulación y evitar flexibilizaciones. Lo que sí se espera es el regreso de una «presencialidad administrada» a la escuela, pero nada más que aumente el movimiento de gente por las calles. En este contexto, por la explanada de Balcarce 50 entran y salen permanentemente las y los funcionarios, que van y vienen a reuniones.
En primer un primer turno, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, recibió a sus pares Carlos Bianco (Buenos Aires) y Felipe Miguel (Ciudad de Buenos Aires) para analizar medidas en conjunto para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La tensión está latente, pero comienza a aflojar. Los oficialistas tienen intenciones de retomar el diálogo con Gobierno porteño, que quedó colgando de un hilo luego del DNU de Alberto Fernández en el que suspendió las clases, sin consultarlo con Rodríguez Larreta. Los opositores también apuestan a arreglar el puente entre Balcarce y Uspallata.
https://informepolitico.com.ar/nacion-provincia-y-ciudad-analizaron-nuevas-medidas-ante-el-posible-colapso-sanitario/
Si bien en la reunión de hoy no hubo acuerdo para avanzar en más restricciones (desde la gestión porteña se resisten a cerrar más y desde la provincia advierten que deben hacerlo cuanto antes), quedaron en analizar los datos de las próximas 48 horas y volver a reunirse para definir qué hacer frente a esta situación.
«Siempre fue voluntad del Presidente dialogar y consensuar, lo dijo desde el primer día. Pero consensuar implica que, como ocurría el año pasado, las medidas anunciadas se les respete y se las haga cumplir», deslizaron desde la Casa Rosada.
Unas horas más tarde, el propio Presidente se reunió con los gobernadores del «Norte Grande» para analizar la situación epidemiológica en los distritos. La idea del Gobierno es adelantarse a una crisis sanitaria en estas provincias, teniendo en cuenta que los contagios comienzan en el AMBA y se extienden a todo el país, como pasó en la primera ola.
https://twitter.com/infpolitico/status/1387149566856900617?s=20
La presencia de Alberto Fernández para mantener este encuentro también muestra la actitud activa que el Frente de Todos muestra frente a la pandemia. El Presidente divide su agenda entre Olivos y el Gobierno. Además, desde su el Sillón de Rivadavia mantiene permanente contacto con sus funcionarios de máxima confianza, que trabajan hasta tarde.
En este encuentro lo acompañan a Fernández el ministro del Interior, Wado de Pedro; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, desde el Salón Norte. Por vía remota están gobernadores: de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tucumán, Juan Manzur; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de San Juan, Sergio Uñac.
En tres días vencen las restricciones vigentes para frenar la segunda ola, y se espera que antes el Presidente anuncie nuevas medidas. Esta vez también habrán medidas preventivas para estas provincias donde los contagios comienzan a crecer, aunque no con la misma intensidad que en el AMBA. Pero lo cierto es que en estos distritos el sistema sanitaria no ofrece la misma resistencia. La falta de insumos se presenta como una nueva amenaza.
Para evitar esto, hoy el Gabinete tuvo una tercera reunión para evitar que no falte oxígeno. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó de un encuentro con Cafiero y Vizzotti para trabajar en la distribución y stock de este suministro, junto con empresarios estratégicos del sector. El objetivo del Gobierno es «garantizar el abastecimiento de oxígeno para los establecimientos de salud de todo el país en el marco de la pandemia de coronavirus».