A doce años de la 125, asamblea de ruralistas para evaluar la continuidad del paro

Este miércoles, a 12 años del aquél 11 de marzo de 2008 en que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lanzó la Resolución 125, productores agropecuarios realizarán una asamblea en San Nicolás para evaluar el desarrollo y la continuidad del cese de comercialización de granos y carnes que la Mesa de Enlace lanzó desde el lunes de esta semana.

La 125 ideada por el entonces ministro de Economía Martín Lousteau, que generó una de las mayores crisis políticas del gobierno de Cristina Kirchner, buscaba la aplicación de un sistema de retenciones móviles a la soja para generar recursos adicionales que garantizaran el superávit fiscal primario de 2008. Los productores la consideraron “recaudatoria y confiscatoria”, lo que derivó en una extensa protesta a nivel nacional que se resolvió recién cuatro meses más tarde con la derogación de la medida en el Senado con el famoso voto “no positivo” de ex vicepresidente Julio Cobos.

Para Alberto, el lockout del campo es “para beneficiar a los mayores productores de soja”

Los más de cuatro meses de lucha de sectores vinculados al campo también trajeron otra novedad a la política nacional, la creación de la Mesa de Enlace, que unió a representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

La alianza ruralista esta semana lanzó una nueva medida de fuerza, pero el cese de comercialización de granos y carnes ha despertado poca adhesión entre los productores. En ese contexto, más allá de que efectivamente se garantizaron algunas asambleas a la vera de las rutas, la producción del puerto cerealero de Rosario fue normal y el Mercado de Hacienda de Liniers funcionó con ingresos récord de animales.

En ese contexto, este miércoles a partir de las 10:30 un sector de los llamados “productores autoconvocados” (a lo que el presidente Alberto Fernández vinculó directamente con el PRO, enfatizando la intencionalidad política de sus medidas), se reunirán en asamblea en el kilómetro 224,5 de la Ruta Nacional N°9, en la ciudad bonaerense de San Nicolás, junto a la muestra Expoagro. En esa instancia reiterarán su malestar por el aumento del 3% a las retenciones de la soja para los grandes productores y exigirán la eliminación de las retenciones.

Según trascendió, la asamblea presentaría un pliego de reclamos que se elevaría a la Mesa de Enlace, cuyos integrantes no confirmaron formalmente su participación en la asamblea. Entre los planteos principales se encontraría la exigencia de volver a las alícuotas de diciembre pasado, antes de la asunción del gobierno de Alberto Fernández, una de cuyas primeras medidas fue actualizar las retenciones eliminando el techo tributario de 4 pesos por dólar (un límite que había perdido sentido luego de que la divisa estadounidense más que duplicara su valor).

De no concederse estos reclamos, los productores autoconvocados plantearían una profundización de las medidas de fuerza, exigiendo a la Mesa de Enlace la convocatoria a un nuevo y más extenso cese de comercialización, incluyendo los polémicos e ilegales controles de carga a los camiones en las rutas.

Scroll al inicio