El ministro de Economía Martín Guzmán encabezará en la tarde de este miércoles una nueva reunión del gabinete económico con la participación del jefe de gabinete Santiago Cafiero, la vicejefa de gabinete Cecilia Todesca, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y de trabajo, Claudio Moroni.
Además, estarán presentes el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.
La reunión se dará prácticamente en simultáneo con el anuncio del INDEC, que dará a conocer hoy la cifra que mide la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera. El último dato del mes de mayo dio los primeros signos de recuperación. En mayo la capacidad instalada de la industria fue del 61,5%, 15,1 puntos porcentuales más que el 46,4% de igual mes de 2020 cuando la actividad del sector fabril se vio afectada por las restricciones relacionadas a la primer ola del coronavirus. Este dato podría marcar una noticia positiva para el gobierno que viene resaltando la recuperación de la actividad industrial luego de obtener el mejor junio en cuatro años.
En los últimos días, se conocieron los primeros «desencuentros» con el Fondo Monetario Internacional en el marco de la renegociación de la deuda. Luego que el ministro Guzmán asegurara que «la Argentina no tiene la capacidad de pago» y por ello «necesita más tiempo para negociar», el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien mantuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernández, blanqueó que existen «desacuerdos»: «los argentinos tienen que decidir cómo manejan su economía», disparó.
En pleno clima electoral, además, los ojos están puestos en la proyección y evolución del tipo de cambio, así como en el aumento de precios y los mecanismos de control.
Guzmán insiste en que la inflación intermensual «va a ir reduciéndose»
Este jueves se conocerá la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio. Según las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación de julio se habría ubicado en el 3%, por debajo del 3,2% de junio. Guzmán viene proyectando una desaceleración de los precios minoristas para el segundo semestre, aunque ya admitió que la pauta anual podría estar en el 31%, corrigiendo la proyección presupuestaria.