A menos de un mes de su asunción, renunció el nuevo ministro de Salud brasileño

A menos de un mes de su asunción, el ministro de Salud brasileño Nelson Teich presentó su renuncia este viernes, alegando “incompatibilidades” con el gobierno de Jair Bolsonaro, que como política de estado se opone al aislamiento social y a la cuarentena, en un país que ya se acerca a las 14 mil víctimas fatales por el coronavirus.

El pasado 17 de abril el oncólogo Teich, sin experiencia en la gestión pública, había reemplazado a Henrique Mandetta, destituido por Bolsonaro en en medio de una fuerte polémica por la estrategia para limitar el impacto de la epidemia de coronavirus.

Bolsonaro autorizó la reapertura de actividades y su ministro de Salud se enteró por los medios

Al momento de la asunción del reemplazante de Mandetta, Brasil tenía unos 30 mil casos confirmados de contagio y alrededor de 2 mil muertos. Hoy la cifra de víctimas fatales son llega casi a 14 mil. Mientras tanto Bolsonaro reafirma su posición de no “parar” al país para evitar el impacto económico que podría tener la cuarentena e insiste con la efectividad de la cloroquina como medicina contra el coronavirus, pese a que ésta no ha sido comprobada en ningún país.

Las tensiones entre el ministro de Salud y el Presidente llegaron a su punto máximo esta semana, cuando Teich se enteró de que Bolsonaro había autorizado como “actividades esenciales” los gimnasios, peluquerías y salones de belleza.

Este jueves, Bolsonaro también manifestó su enojo ante un periodista que lo consultó por la diferencia en el número de víctimas fatales con Argentina, que apenas supera las 300, respondiendo que no había que prestarle atención al país gobernado por Alberto Fernández ya que se encuentra «en camino al socialismo».

 

Scroll al inicio