A principios de octubre arribaría al país una misión del FMI

Después del comienzo de las negociaciones formales del gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda de 45 mil millones de dólares adquirida por ex presidente Mauricio Macri, se anticipó que a principios del próximo mes podría llegar al país una misión técnica del organismo internacional de crédito a nuestro país.

La noticia fue adelantada por el vocero del FMI Gerry Rice en su habitual conferencia de prensa quincenal. En esa instancia explicó que el objetivo sería conocer mejor los objetivos y las prioridades de la Argentina, pero sin aclarar si la visita sería virtual o presencial. “El FMI estará en modo escucha tratando de entender mejor la agenda económica de las autoridades. Es un hito el hecho de tener esta visita del personal, es parte del comienzo de un proceso que llevará tiempo”, añadió. Y remarcó: “Nuestro enfoque y de las autoridades es trabajar para adoptar políticas que aseguren un crecimiento sostenible e inclusivo y que aborden los desequilibrios económicos”.

Guzmán sobre Presupuesto 2021: «Es un paso fundamental en el proceso de estabilización de la economía»

Rice evitó pronunciarse respecto de las últimas medidas económicas nacionales de restricción al mercado cambiario y afirmó que sostiene un “diálogo muy fluido y constructivo con las autoridades argentinas, que incluye conversaciones sobre las últimas medidas cambiarias en el contexto de la solicitud de un nuevo programa respaldado por el organismo”.

“El objetivo final consiste en ayudar a la Argentina en su plan de fortalecer el crecimiento y la estabilidad, crear trabajo, reducir la pobreza y superar esta difícil situación económica que se ha visto más complicada por la pandemia”, insistió el vocero. Luego recordó que nuestro país enfrenta una profunda recesión que provocó un aumento en los niveles de desempleo y pobreza, un alto déficit fiscal, inflación y una gran brecha entre el tipo de cambio oficial y el libre.

En ese escenario, reconoció que el Gobierno de Alberto Fernández adoptó una serie de políticas para enfrentar la epidemia de coronavirus, logró una importante reestructuración de su deuda con bonistas extranjeros y ya comenzó a trabajar en una agenda económica más amplia. “Nuestro objetivo consiste en respaldar a las autoridades en este objetivo y ése es el contexto de nuestro diálogo en curso”, concluyó.

 

 

 

 

Scroll al inicio