A tres meses de la explosión, sólo 10 escuelas retomaron las clases en Moreno

A tres meses de la explosión de la escuela 49 de Moreno, que le costó la vida a la vicedirectora Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez, la absoluta mayoría de las escuelas del distrito siguen sin clases. Representantes gremiales locales denuncian la responsabilidad de la administración de María Eugenia Vidal en la falta de resolución de una situación crítica que amenaza la cursada anual de miles de alumnos.

La secretaria General de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Zulema Vilte, confirmó al portal La Letra P que: “Apenas llegan a diez las escuelas que están dando clases”. Luego desmintió la versión oficial que habla de 75 establecimientos rehabilitados aclarando que puede haber “75 certificados de habitabilidad” pero que aún la mayoría de esas escuelas permanecen cerradas.  La dirigente también señaló que la decisión de retomar las clases también depende de la decisión de la comunidad educativa formada por padres, alumnos, docentes, directivos y auxiliares: “Si la comunidad educativa evalúa el edificio y observa que no es seguro, puede decidir que los chicos no vayan a la escuela, por lo que no podemos decir que se estén dando clases. El que no vive en Moreno no entiende la situación. Si los padres no ven seguras las escuelas, no mandan a los chicos”.

El secretario de Comunicación de Suteba Moreno, Pablo Fernández, manifestó, en el mismo sentido: “Es mentiroso ese número, sólo hay clases en diez escuelas”. Luego aclaró que se trabaja en un programa de continuidad pedagógica con los docentes asistiendo a los alumnos en actividades semanales.

El referente macrista local y ex senador bonaerense Aníbal Asseff responsabilizó a los docentes y auxiliares de las escuelas por las demoras y daños en la infraestructura, incluso planteando la posibilidad de sabotajes. Estas declaraciones se ubican en línea con las de la gobernadora María Eugenia Vidal a pocos días de la tragedia, cuando cargó las responsabilidades de la explosión sobre el gasista matriculado que a cargo de los trabajos en la escuela 49.

Desde el municipio encabezado por Walter Festa repudiaron las declaraciones de Asseff, pero reconocieron que la información que manejan depende de la administración bonaerense y difundieron un informe que detalla trabajos en 62 establecimientos y proyectos de obras de gas en 24 más.

La intervención del Consejo Escolar de Moreno, en curso desde algunos meses antes de la explosión, por el momento derivó en una causa por posible otorgamiento de títulos truchos y confección irregular de listados de auxiliares y otra que investiga irregularidades en el Servicio Alimentario Escolar (SAE), donde hay consejeros, directivos y empresarios procesados.

Scroll al inicio