En las últimas horas el presidente colombiano Iván Duque anunció “el máximo despliegue de asistencia militar” a la Policía Nacional en la ciudad de Cali, epicentro de las mayores movilizaciones de protesta en las últimas semanas. Durante la noche de este viernes se registraron cuatro muertos y el Gobierno denunció vínculos entre “los actos vandálicos y grupos organizados”.
“Quiero dejar absolutamente claro que a partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle. Se hará en cabeza de oficiales de la más alta experiencia, y con instrucciones precisas y puntuales mías y del comando general, trabajado con la gobernación y la alcaldía”, anunció el mandatario al terminar la reunión del Consejo de Seguridad que encabezó en Cali, ciudad a la que se trasladó este viernes después de los graves hechos de violencia registrados.
Colombia: El Comité del Paro no abandona reclamos y anticipa más movilizaciones
En una zona de Cali conocida como La Luna, ayer un empleado de la Fiscalía General de la Nación identificado como Freddy Bermúdez Ortíz disparó contra un grupo de manifestantes y mató a dos, para luego ser ultimado en represalia. Horas antes, en el municipio de Candelaria, un joven que participaba de un bloqueo falleció al ser apuñalado por un grupo de personas que intentó retirar las barricadas.
Tras estos graves hechos, el Presidente aseguró que las medidas tomadas permitirán “triplicar la capacidad en menos de 24 horas en todo el departamento, asegurando asistencia en puntos neurálgicos” de la región en los que se registraron “actos de vandalismo, violencia y terrorismo urbano de baja intensidad”. También aseguró que se acelerarán “todas las órdenes de captura por estos hechos” y anticipó que se intentará “la protección de los corredores y el desbloqueo como principio, como medida de protección de los derechos de todos los ciudadanos”.
Colombia: Duque busca negociar en medio de un tenso clima social
Este viernes se cumplió un mes de protestas en Colombia, en un proceso que comenzó como un masivo paro contra la reforma impositiva que impulsaba el Gobierno, que finalmente fue retirada, pese a lo que las manifestaciones y cortes se sostuvieron contra el conjunto de las medidas neoliberales del Gobierno de Duque, impulsadas por un Comité Nacional del Paro (CNP). Desde el inicio de las protestas ya se registraron unos 60 muertos, 700 heridos de diversa gravedad y por lo menos 123 personas desaparecidas (el número que reconoce el gobierno, aunque la oposición denuncia que esta cifra se eleva a más del doble).