A días del debate en el Senado del proyecto oficialista que legaliza el aborto, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito reclamaron que los senadores y senadoras argentinas a que «sean parte de la historia» y «salden esta deuda de la democracia».
«Este 29 de diciembre tenemos la oportunidad como sociedad de avanzar hacia la ampliación de derechos», manifestaron desde la Campaña y agregaron se necesita esta ley «para resolver un problema de salud pública, de justicia social y de Derechos Humanos».
Bajo el título «Es Ahora, #Abortolegal2020», desde la Campaña recordaron que «la lucha por la despenalización y legalización del aborto en la Argentina tiene un recorrido de décadas» y destacaron que en la elaboración de este proyecto de ley participaron «más de 700 organizaciones políticas, sociales, feministas, de mujeres, LGBTIQ+, sindicales, académicas y estudiantiles»
Con la consigna “Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no Abortar y Aborto Legal para no Morir”, la entidad explicó que el objetivo es «lograr el aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar».
«Cada tres horas en nuestro país una niña de entre 10 y 14 años es obligada a gestar y a parir. Desde el regreso de la democracia, en la Argentina hubo 3200 muertes por abortos realizados en condiciones insalubres, y podrían haberse evitado», advirtieron.
Aborto legal: Senado convocó a sesión especial para el próximo martes 29 a las 16
«No estamos discutiendo posiciones personales en relación a la experiencia particular del aborto, sino planteando cuál será la respuesta del Estado argentino a aquellas personas cuyas circunstancias de vida las llevan a decidir la interrupción de un embarazo», aseveraron en un comunicado.
Faltan tres días y sobra manija. 💚 Nos vemos el 29! ✊🏽
🎥 Video de Luciano Damnotti#AbortoLegal2020 #EsAhoraSenado pic.twitter.com/az23qKhEmO
— Campaña Nacional por el Derecho al Aborto – Cba (@campabortocba) December 26, 2020
Asimismo, consideraron que con esta ley se busca «dar un salto cualitativo» y «garantizar acompañamientos respetuosos, escucha, servicios de salud de calidad» o por el contrario «ignorar que el problema del aborto existe, y seguir condenando a esas mujeres, niñas y otras personas gestantes a abortar en la clandestinidad y sin servicios de salud adecuados»