Absolvieron a Milani en la causa por la desaparición del soldado Ledo

El Tribunal Oral en los Criminal Federal de Tucumán absolvió al exjefe del Ejército César Milani en la causa que lo investigaba por su posible responsabilidad en la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, en 1976.

Esteban Sanguinetti, el oficial superior a Milani, en tanto, fue condenado a 14 años de prisión. Cumplirá prisión domiciliaria, por tener ya 77 años de edad. A Milani se lo acusaba de haber falseado un acta sobre la presunta “deserción” de Ledo, que en realidad apuntaba a encubrir su asesinato, por lo que la fiscalía había pedido 6 años de prisión.

Tras conocerse el veredicto, Milani se retiró de los tribunales sin brindar declaraciones. Se trata del segundo juicio de Lesa Humanidad en el que resulta absuelto este año. El anterior tuvo lugar en La Rioja por el secuestro y torturas a Pedro Olivera y su hijo Ramón durante la última dictadura militar. Tras esa absolución Milani fue puesto en libertad, después de más de un año de detención.

Absolvieron a Milani en el juicio por delitos de lesa humanidad

Antes de la lectura del fallo, el ex Jefe del Ejército había afirmado: “Estoy de pie, no me van a quebrar”. “Uso mis últimas palabras para expresar mi firme convicción de que tanto aquí como en el juicio realizado en La Rioja se usaron acusaciones falsas para hacerle daño al Ejército Argentino más que a mí”, denunció. Y añadió que se considera víctima “de una campaña política, mediática y judicial inédita”.

“Estoy tranquilo, seguro de que me asiste la verdad y la razón. A pesar de las difamaciones, calumnias e injurias, estos ataques sistemáticos, estoy de pie, no me van quebrar. Sigo creyendo en la patria grande, justa, libre y soberana, donde también existen jueces justos y honorables”, concluyó.

Scroll al inicio