A partir de este miércoles, el Gobierno nacional aprobó actualizaciones para el programa de Precios Máximos, que establece un techo para la venta de algunos productos esenciales. Las subas autorizadas para el plan de referencia van del 2 al 6%. También se confirmó una actualización de Precios Cuidados, que sumó productos y aprobó aumentos de hasta 9%.
La decisión había sido adelantada la semana pasada por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, quien había confirmado inminentes “adecuaciones” de los precios de los productos de consumo masivo de ambos programas.
Moroni anticipó que el Consejo del Salario se buscará un «acuerdo razonable»
La Disposición 14/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, confirmó que los nuevos Precios Máximos para los próximos 30 días sumarán los siguientes aumentos sobre los precios fijados el 14 de julio pasado: Aceite de girasol, 5%; Alimentos congelados, 3%; Alimentos para mascotas, 4%; Arroz y legumbres, 4%; Bebidas, 3%); Conservas, chacinados y encurtidos, 3%; Cuidado personal, 4%; Dulces y endulzantes, 2%; Harina de trigo, 5%; Infusiones, 4%; Leches y sus derivados, 2%; Limpieza del hogar, Cocina y Bazar, 3%; Papeles, 3%; Resto aceites, 2%; Resto harinas, fideos, galletitas y panificados, 3%; Sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks, 2%; Vinos, espumantes y jugos puros cien por ciento de frutas, 6%; Yerba, 6%.
Por otra parte, en cuanto a Precios Cuidados, el listado se amplió a casi 400 productos, con incrementos de 5% en promedio, que en algunos casos llegan hasta el 9%. Entre éstos últimos casos figuran dos marcas de arroz, un jabón en polvo, una lata de porotos, una mayonesa y algunos vinos.