Acuerdo con el FMI: el Gobierno va a EEUU por un desembolso de U$S 5.400 millones

Tras una nueva revisión trimestral del Acuerdo de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores, Leonardo Madcur, viajan a Estados Unidos.

En dicho viaje buscarán cerrar la revisión correspondiente al cuarto trimestre de 2022 para habilitar un nuevo desembolso de US$ 5.400 millones por parte del organismo multilateral de crédito.

El FMI llega para una nueva revisión de la economía argentina

El período analizado es el cuarto trimestre de 2022, en el cual hubo un sobrecumplimiento de las metas de parte de la Argentina. Como los resultados fueron un desequilibrio fiscal del 2,4%; la emisión se mantuvo en el 0,8% y las reservas al 31 de diciembre pasado contabilizaron los US$ 5.200 millones; se especula con que no habría problemas en recibir la aprobación del 2022.

Para 2023, la meta de déficit primario es del 1,9%, en un año marcado por varios condicionantes que el Gobierno argentino busca plantear en las discusiones en Washington, como el impacto de la sequía en la cosecha agrícola y consecuentemente en el ingreso de divisas, así como la continuidad del conflicto entre Rusia y Ucrania, con derivaciones en los precios de la energía y los costos de transporte y logística.

El equipo de Massa que viaja a Washington lleva además un dato extra, sobre el comienzo del 2023 en cuanto a la evolución del gasto público.

Según la información que se elaboró en el despacho del viceministro Gabriel Rubinstein, el panorama fiscal del arranque del año mostró que en la primera semana de febrero cayó 24,3% contra el mismo período del 2022 y se ubica en el nivel más bajo desde la llegada de Sergio Massa al ministerio; y a su vez, en los primeros siete días de febrero, el gasto primario se desplomó 41,4% con relación a la última semana de enero, con ajustes concentrados en la obra pública y las asignaciones familiares y por hijo.

Scroll al inicio