Los vecinos de La Plata de Sicardi, Villa Garibaldi y Correas incrementaron sus quejas contra la gestión de Julio Garro por la proliferación de basurales en las zonas mencionadas y por la carencia de políticas públicas claras sobre educación en reciclaje, entre otros cuestionamientos. Desde el entorno del intendente le restan valor a las críticas y destacan el trabajo que se realizó en los últimos meses.
A través de las redes sociales, los habitantes de la zona, nucleados en el Comité Popular de Sicardi, Villa Garibaldi y Correas, señalaron que se formaron «basurales crónicos» en lugares donde se instalan contenedores y no existió recolección alguna.
A propósito, Soledad Falco, integrante del Comité, expresó ante Radio Universidad que cumplen funciones propias de la intendencia: “Nos encontramos con que somos los responsables de los basurales. Nosotros con los comités populares en septiembre del año pasado hicimos actividades en las casas, donde convocamos a los vecinos a reciclar y nos asociamos con el Movimiento de Trabajadores Excluidos para que ellos se lleven los residuos secos, nos enseñen a separarlos y nos muestren el proceso de esto que es una economía circular de la que son parte para volver a reutilizar esos residuos para que vuelvan al mercado”.
Además, desde el Comité indican que la política de ecosustentabilidad «es solo marketing» y que el jefe comunal «no hace referencia nunca a donde van esos residuos reciclables, por lo que entendemos que no hace nada» salvo rellenar el Ceamse.
La empresa encargada de recolección de residuos, Esur SA, también está en la mira: se lleva un cuarto del presupuesto total de la municipalidad y la acusan de «no cumplir con la tareas que debe llevar adelante». Ante Informe Político, la concejal Ana Castagneto (Frente de Todos) precisó que en recolección de residuos la intendencia gasta casi el 25% del total del presupuesto. «Es una locura porque es un monto súper elevado para una ciudad que podría reducir sustancialmente ese porcentaje. Incluso, es una tarea que podría realizar el municipio, con lo que significa la venta de basura. Pero además Esur no llega a toda la ciudad y hay otro gasto que son las cooperativas, que tampoco sabemos cuantas hay haciendo esto, no tenemos el listado de los cooperativistaas».
«Además, está el servicio de contenedores. Garro se queja de la gente y sí, la gente tira la basura, nadie quiere tener la basura en la casa. Si un contenedor de Sicardi se vacía una vez por semana, con la cantidad de gente que hay y con un único lugar para depositar residuos, es bastante lógico que el contenedor se llene. Hay otros distritos que supieron manejar el tema basura y hoy gestionan esa tarea porque la basura no es solo levantarla y listo, sino todo lo que genera. Para nosotros es solo gasto, porque va al CEAMSE y pagamos por lo que se lleva. Habría que enseñarle a la gente, habría que reciclar, hay muchas maneras de no generar tantos residuos, pero es algo que a esta gestión no le interesa», completó la edil.
En esa línea, su compañera de bloque, Yanina Lamberti, comentó ante este medio que «el problema es de larga data, no hay correlación entre lo que gasta el municipio y el servicio que existe: en el 2020 gastó 3300 millones de pesos en el contrato de Esur y hay que sumarle 1000 millones de pesos más por la recolección de residuos en donde no llega la empresa. Y sin embargo el servicio no es eficiente, tiene poca frecuencia, dos veces por semana y a un sector nomás, porque hay calles de Sicardi que son intransitables y el camión no pasa. Esto hace que la gente lleve la basura a un contenedor».
Y agregó: «No hay una campaña de concientización para el reciclaje por parte del municipio además, que sí la tienen los vecinos a través de los Comités de Crisis. Hay una gran movilización de los vecinos y las vecinas por el cuidado del medio ambiente pero no hay un acompañamiento. Repito: Es uno de los municipios que más dinero gasta en recolección de residuos y resulta totalmente ineficiente».
Ante este escenario, el espacio del FdT, el pasado martes, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución para solicitar al Ejecutivo información de los días, horarios y recorrido que realizan las empresas encargadas de la recolección de residuos en el barrio Villa Parque Sicardi; los motivos por los cuales fueron removidos los contenedores de basura ubicados en la intersección de las calles 22 y 659 de Sicardi; y cuales son los puntos de recolección de residuos no habituales.
Garro se defiende
Desde el entorno del alcalde minimizan las quejas y destacan que está en marcha un trabajo coordinado «entre los vecinos y la delegación para la limpieza diaria» y el mantenimiento de la zona «es bueno». Por otro lado, apuntan que el Comité «es manejado por agrupaciones del kirchnerismo».
Asimismo, dan cuenta que para el tratamiento de los residuos «se inauguró un punto verde de recolección diferenciada de residuos que fue muy bien recibido por los vecinos de la zona». «El trabajo que se viene haciendo conjuntamente desde la secretaría de gobierno, la delegación y los vecinos a traído muchas mejoras al barrio», agregaron.
Sobre esto, Garro comentó públicamente que se retiraron basurales y que observó que «cuando el municipio pone un contenedor se transforma en un basural, suelen desbordarse». Pidió «responsabilidad de cada vecino, cuando se genera un rebalse del contenedor, el recolector levanta todo lo que puede y hay cosas que no las puede levantar. ¿La solución es el contenedor u ordenarnos como sociedad y cuidar más?».
Sobre la empresa recolectora de residuos, dijo que «ese es otro tema, me voy a ocupar personalmente del tema, me hago cargo y tomo el reclamo de intimar a la empresa para que pase por donde tenga que pasar por su compromiso de contrato. El municipio tiene la facultad de multar a la empresa, de intimarla».

