El presidente del Grupo Provincia Jorge Macri y otros ocho directores (incluyendo a un hermano de Horacio Rodríguez Larreta), tres síndicos y numerosos asesores designados por Cambiemos se niegan a abandonar sus cargos, a dos meses de asumida la nueva administración provincial bonaerense. El propio gobernador Axel Kicillof los intimó a “desatornillarse” de sus cargos, a facilitar el cambio de autoridades correspondiente y a “no exigir la doble indemnización”.
El primo del ex presidente Mauricio Macri viene perpetuando irregularmente su permanencia al frente del Grupo Provincia, primero negándose a convocar a la asamblea del directorio que debía designar a las nuevas autoridades y luego, cuando ya no le quedó más remedio que convocarla, evitando abordar el tema de la designación de las nuevas autoridades gracias a una maniobra impulsada por el radicalismo.
Juan Cuattromo fue designado como presidente del Banco Provincia
En la asamblea realizada el lunes de esta semana, uno de los temas a tratar era el de hacer efectiva la renuncia presentada por el actual director y elegir a las nuevas autoridades. Pero después de tratar otros temas generales, el director radical Diego Rodrigo abandonó la reunión antes de abordar el tema, dejando la asamblea sin quórum y evitando que las nuevas autoridades del Bapro puedan tomar control administrativo efectivo de su importante grupo financiero.
El Grupo Provincia, destinado a «prestar servicios financieros no bancarios y/o complementarios de la actividad financiera», está compuesto por las empresas Provincia Seguros, Provincia Leasing, Provincia Fondos, Provincia Vida, Provincia Mandatos, Provincia Bursátil, Provincia ART y Provincia NET. El vicepresidente Ejecutivo es Guillermo Andrés Romero y los ocho directores que también se niegan a renunciar son: Augusto José Rodríguez Larreta (hermano del Jefe de Gobierno porteño), Santiago León Nino, Adrián Horacio Ramos, Francisco Virgilio Gutierrez, Jose María Eseverri y Juan Jose Amondarain. Los tres síndicos son Claudio Alberto Panichelli, Miguel Angel Alvarez y Ignacio Miguel Baistrocchi.
Las autoridades del Banco Provincia denunciaron esta “usurpación”, por la que la ex gobernadora María Eugenia Vidal y el actual intendente de Vicente López “apuntan a mantener el control del grupo y sus ocho empresas, a casi dos meses de la asunción de Kicillof”. Y añadieron que “para tomar esta decisión, el director Rodrigo recibió la orden expresa de otro radical, Daniel Salvador, quien responde a la ex gobernadora Vidal. Según habría informado Salvador, la UCR no está autorizada a tratar este tema hasta que la ex gobernadora no vuelva a la actividad”.
Juan Cuattromo, el nuevo presidente del Banco Provincia, viene intimando a Macri para que convoque a la asamblea de accionistas y se avance para renovar las autoridades, lo mismo que el gobernador Kicillof, quien este miércoles abordó el tema durante un acto en La Matanza: “Perdieron las elecciones. Tienen que dejar que el banco y el Grupo Provincia, vuelvan a actuar. Compren un destornillador y desatornillense. Y por favor, no pidan doble indemnización”.
Por otra parte, dando cuenta de una estrategia común avalada por todo Cambiemos, el bloque mayoritario de la oposición en el Senado se niega a tratar el pliego del director propuesto por Kicillof, que permitiría completar el directorio del BaPro y asegurar el normal funcionamiento de la entidad.