Aerolíneas internacionales cuestionan al Gobierno por las limitaciones “draconianas” a los vuelos

Este lunes un grupo de aerolíneas internacionales que tienen vuelos a nuestro país cuestionaron las restricciones sanitarias decididas por el Gobierno de Alberto Fernández, denunciándolas como “draconianas” en un duro comunicado y pidiendo que se elimine el tope a la cantidad de ingresantes al país desde el extranjero.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sostuvo que nuestro país “sigue dando pasos lentos hacia una reapertura y todavía sin una visión clara para pasajeros y aerolíneas”. Peter Cercá, vicepresidente Regional de la entidad aeronáutica, añadió: “Desconocemos en qué criterio científico se ha basado el gobierno hasta ahora para determinar los cupos diarios de pasajeros. Pero el número cada vez mayor de viajeros vacunados, las buenas condiciones sanitarias que han permitido un progresivo desconfinamiento y la prevalencia de las pruebas y medidas de bioseguridad permiten restaurar la operación aérea sin tener que poner topes”.

Covid-19: Cómo funcionará Mi Argentina, el documento oficial de vacunación en el exterior

El dirigente sostuvo en nuestro país, a diferencia de lo sucedido en otros países del mundo “las medidas draconianas adoptadas hasta ahora están impactando la conectividad del país con el mundo, evidenciando una reducción en sus pares de ciudades de junio a julio de 2021 de 107 a 89”.

Tras una flexibilización que con el avance de la vacunación en nuestro país decidió elevar la cantidad de ingresos a nuestro país a 1700 pasajeros diarios, se evalúa la posibilidad de un nuevo aumento a 2300, según lo anticipado por la decisión administrativa 793/2021, publicada a principios de agosto (lo que implicaría una vuelta a la situación previa al 29 de junio, cuando se recortaron los cupos buscando prevenir el ingreso de la peligrosa variante Delta de coronavirus).

El comunicado de IATA concluye con un llamado al Gobierno nacional para “trabajar con la industria en elaborar un plan de reanudación y reapertura, que sea claro y definido, con plazos específicos, que permitan reconectar al país de manera segura y catalizar los beneficios que genera una aviación activa y competitiva en el desarrollo social y económico de sus habitantes”, afirmando que “ya están dadas todas las condiciones para avanzar hacia una nueva normalidad, con la convicción de que es necesario y sobre todo posible, reactivar la economía, el turismo, y las fuentes de trabajo, de forma segura”.

Scroll al inicio