El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, informó que con la nueva resolución se elimina la posibilidad de que los dos padres apliquen la deducción por hijo menor o «incapacitado para el trabajo» en el impuesto a las ganancias. Con el recorte en las deducciones, sólo uno podrá hacerlo o ambos, per al 50% cada uno.
«Cuando la carga de familia sea menor de 18 años será computada por quien posea la responsabilidad parental. Cuando ésta sea ejercida por los dos progenitores y ambos perciban ganancia imponibles, cada uno podrá computar al 50% del importe de la deducción o uno de ellos el 100% de dicho importe», establece la Resolución 4283.
En caso de «incapacitado para el trabajo, mayor de 18 años, será computada por el pariente más cercano, que tenga ganancias imponibles y a cuyo cargo esté» la persona incapacitada, establece el recorte.
Además, los contribuyentes deberán corregir la información de todo el año e informar si cobran las asignaciones familiares por hijos, dado que el Gobierno busca evitar que los contribuyentes apliquen deducciones por hijos en sus impuestos a las ganancias y, a su vez, , cobren asignaciones familiares por esos mismos hijos.