Mientras sigue creciendo la polémica por la instalación de dos plantas termoeléctricas en Pilar, se filtró un audio del intendente macrista Nicolás Ducoté en el que reconoce los cuestionamientos vecinales pero dice que va a “aguantar los trapos” con la iniciativa porque es una “línea” que bajaron el ex ministro de Energía Juan José Aranguren y el presidente Mauricio Macri.
Hace un largo tiempo que los vecinos de Pilar vienen reclamando contra la instalación de las dos termoeléctricas en medio de barrios existentes, aprobadas por el gobierno municipal de Pilar desconociendo las zonas habilitadas para emprendimientos de estas características. Para proveer una cierta cobertura legal a la iniciativa, vinculada a funcionarios del Gobierno nacional, Ducoté hizo aprobar en la Legislatura local un proyecto de rezonificación, que habilita la construcción de estas plantas, consideradas de categoría 3 por su potencial contaminante, en medio de barrios residenciales del municipio.
Desde el inicio de la construcción vecinos y organizaciones ambientalistas vienen presentando numerosas presentaciones judiciales y amparos contra las empresas Araucaria y APR Energy, que en un momento incluso se tradujeron en una clausura, que no impidió que siguieran funcionando. Gustavo Madeira, abogado y vecino de la zona, explicó: “Las termoeléctricas siguen funcionando a pesar de estar clausuradas y por eso presentamos una ampliación de la denuncia ante la Corte”. Y añadió: “La Cámara federal tenía como excusa para no intervenir que era «muy temprano» para hacerlo porque faltaban los controles administrativos. Ahora está demostrado que los controles no alcanzan, que hay una total impunidad”.
Los vecinos responsabilizan al nuevo secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, de avalar el funcionamiento irregular de las plantas. El interés del Gobierno nacional en la continuidad de la iniciativa quedó probado con un audio filtrado en el que se escucha al intendente Ducoté afirmar que se trata de una “línea” bajada tanto por el ex ministro de Energía Juan José Aranguren como por el propio presidente Macri.
Pilar: Continúa el drama de los vecinos que viven a metros de una termoeléctrica
En el audio, el jefe comunal primero sostiene que no hay peligro de contaminación: “Respecto de si son contaminantes o no, la verdad que tienen la misma tecnología que Noruega, Suecia, Australia, ya hay una funcionando en el Parque Industrial que la inauguró Mauricio y María Eugenia hace unas semanas y la verdad que no, no genera ningún quilombo, son plantas secas”. Pero luego aclara: “Al principio, durante 3 o 6 meses, tienen una adaptación y demás. Y la idea es ponerle todos los resguardos que los vecinos quieran. Pero la verdad es que la Argentina y Pilar tienen problemas eléctricos y en algún lado hay que resolverlos. Así que no sé más se puede hacer”.
Por último, más allá de las continuas objeciones vecinales y ambientalistas, Ducoté se afirma en la “obediencia debida” para seguir defendiendo la polémica iniciativa: “Pero bueno, si es la línea que bajaron Aranguren, el presidente y demás, tendré que aguantar los trapos. Así que cualquier idea o sugerencia, avísame”.