El regreso del buque regasificador para el próximo invierno, que Macri despidió del país en octubre pasado indicando que se trataba de un «símbolo del despilfarro kirchnerista», fue ahora desmentido por el Gobierno este miércoles.
Luego de que Gabriela Aguilar, gerenta general de Excelerate, empresa dueña de la embarcación afirmara que «el buque regasificador regresa en el invierno. Todavía no sabemos quién será el cliente. Pero creemos que habrá una necesidad de gas importado en el invierno y, por eso, el barco será utilizado», manifestó al tiempo que añadió: «Nuestro cliente (Enarsa) decidió que nuestro barco se fuera en octubre y cumplimos con esa decisión. Pero en el próximo invierno puede que ese mismo cliente requiera nuestro servicio. O que sean los generadores eléctricos quienes necesiten gas. Lo que vemos es que el sistema (energético) está reflejando que se va a necesitar gas importado a mediados de año y por eso volverá nuestro buque regasificador», aseveró Aguilar.
No obstante, voceros de la secretaría de Energía se encargaron de informar que «el plan de operaciones para la temporada invernal no incluye la provisión de gas por parte del buque que estuvo anclado en el puerto de Bahía Blanca”.
“En relación a las versiones acerca del posible regreso del buque regasificador de la empresa Excelerate, la secretaría de Energía asegura que se encuentra trabajando junto con Cammesa, Enarsa y Ieasa sin contemplar la necesidad de incluir a ese buque en el plan de provisión de gas”, agregaron fuentes del área que quedó en manos de Gustavo Lopetegui, quien reemplazó a Javier Iguacel.
Los servicios que realizó Excelerate en el país fueron para Macri «otra cosa que sucedió en nuestro país que es instalar el engaño, la mentira, el decirnos que la energía era gratis y que como el aire podíamos consumir todo lo que quisiésemos». Y sostuvo: «Este barco es un símbolo que nos lleva a pensar la inacción, la incapacidad, el despilfarro por las decisiones que nos llevaron a necesitar este barco», manifestó aquel 29 de octubre.