Alarma en el AMBA: De cada diez personas que ingresan a terapia intensiva con Covid-19, seis fallecen

Con un sistema sanitario desbordado en CABA y ante los inminentes anuncios del gobierno nacional respecto a nuevas restricciones, el jefe de Gabinete Carlos Bianco indicó este martes en conferencia de prensa que esta segunda ola, definida como un «tsunami» por el propio Axel Kicillof, se caracteriza por un «altísimo nivel de mortalidad».

«De cada diez personas que ingresan a terapia intensiva con Covid-19, seis fallecen. Si tienen más de 60 años, 7 fallecen. Es un dato terrible. Tenemos que lograr que la gente no llegue a terapia intensiva. Un 60% no sobrevive», destacó Bianco.

Los anuncios llegaron antes que se retomara el diálogo entre el gobierno nacional, provincia y Ciudad, tras la judicialización por parte del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta del DNU que dispuso la suspensión de clases presenciales en el AMBA.

Según el informe de situación epidemiológica presentado esta mañana por ambos funcionarios, en el Área Metropolitana de Buenos Aires hay unas 750 camas libres, equivalente a un nivel de ocupación del 76%. En tanto, en el interior bonaerense hay unas 600 camas disponibles, lo que representa una ocupación del 55% en el interior.

Por su parte, según los datos intercambiados entre Provincia y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en CABA hay un 82% de ocupación de camas en el sistema público y un 82% en el sector privado. Esto equivale a unas 1000 camas ocupadas y unas 140 camas libres.

“Las derivaciones se están realizando de manera interjurisdiccional. Se realizan derivaciones desde Ciudad Autónoma hacia el conurbano bonaerense. Esto es para graficar la necesidad de coordinación con Ciudad de Buenos Aires como del otro”, expresó Carlos Bianco.

El ministro de Salud Daniel Gollán habló además de los esfuerzos por fortalecer el sistema sanitario para dar respuesta a los porteños que deben ser asistidos en el Conurbano. «Hemos agregado en estos últimos días 250 camas UTI y más de 1000 camas de cuidados generales. Además de los 8 mil trabajadores de la salud que ya habían sido agregados el año pasado, agregamos más 20 mil que están participando en vacunación, detección, etcétera. En estos últimos días incorporamos 1575 trabajadores para estos dispositivos y hospitales». Y manifestó: «Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que el sistema siga funcionando mejor y dar respuesta a todos los bonaerenses, pero si siguen creciendo los casos el sistema no soporta».

Segunda ola: Provincia apuntó contra Ciudad por hacer un «diagnóstico equivocado» de la situación sanitaria

Desde la cartera sanitaria bonaerense advierten ante la consulta de Informe Político que «ya hace 3 semanas que se invirtió el flujo de pacientes. Por lo general, los de Provincia se atienden en CABA y hace 3 semanas desde que no hay camas en los privados se invirtió». En la Ciudad, en cambio, niegan el colapso del sistema pero sí, a diferencia de la convicción que derivó en un recurso ante la Corte Suprema, admiten que serán necesarias nuevas restricciones.

Ahora Quirós plantea restringir la presencialidad escolar y le da la razón al decreto de Nación

Esta marcha atrás abrió la puerta a una nueva instancia de diálogo, donde las partes apuntan a lograr medidas unificadas, atendiendo además los reclamos de los expertos.

Los anuncios del presidente Alberto Fernández se esperan para las próximas horas, entre miércoles y jueves. Antes, el mandatario mantendrá una videoconferencia con los gobernadores que, en su mayoría, ya adelantan el acuerdo con nuevas restricciones para frenar la curva de contagios y fallecidos.

Scroll al inicio