Alberto aclaró que no hubo aumento de retenciones sino que sólo se autorizó su indexación

El presidente Alberto Fernández aclaró que el decreto publicado este sábado sobre las retenciones agrarias no implica un aumento de las mismas sino apenas dejar sin efecto el techo coyuntural de 4 pesos por dólar que había fijado el macrismo en 2018, una medida necesaria que se justifica por la devaluación de la moneda argentina desde aquél entonces.

El flamante presidente alcaró que “no hubo un incremento, solo estamos dejando en pie lo que puso Macri”. Y añadió: “Había puesto una limitación con una fórmula de 4 pesos por dólar en un momento donde el dólar valía menos de la mitad de lo que vale hoy; hay que entender que todos tenemos que hacer un esfuerzo, el campo también”.

El jefe de Estado pidió a los dirigentes agropecuarios que “no se inquieten porque las retenciones que hay son las que existen, no son otras”. Y agregó: “Toda la Argentina se indexó por la caída de la moneda, salvo las retenciones. No estamos fijando nuevas retenciones. Cualquier cosa que se hiciera en ese sentido será objeto de discusión en una mesa de debate”.

Por decreto, el Gobierno decidió la suba de las retenciones al agro

Consultado por el fallo del juez Carlos Villafuerte de San Nicolás, quien el pasado viernes procesó y embargó a los dirigentes de la Mesa de Enlace de 2008 por “entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes de tierra”, consideró que “es una prueba más de la locura judicial argentina”. “Procesar a personas por lo que pasó en 2008 es un disparate donde se mire. Tuvieron 11 años para actuar y no lo hicieron. ¿Para qué actúan ahora si no es para disociarnos otra vez?”, se preguntó el Presidente. Los embargados fueron Eduardo Buzzi, Mario Llambías, Luciano Miguens, Hugo Luis Biolcati y Fernando Gioino, dirigentes de las distintas entidades agrarias en aquél entonces.

En relación con el decreto que vuelve a establecer la doble indemnización para los despidos sin causa Fernández manifestó: “Yo hablé con Miguel Acevedo (UIA) sobre la necesidad de poner un punto de arranque, sino es todo muy complejo; el Congreso dictó la doble indemnización y Macri la vetó y desde ese momento se sucedieron 120 mil despidos nuevos”.

Scroll al inicio