Alberto afirma que le gustó la carta de Cristina y que la sintió “como un respaldo”

Este martes el presidente Alberto Fernández se refirió a la carta pública que compartió el día anterior su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con motivo de cumplirse los diez años del fallecimiento de Néstor Kirchner y el primer aniversario del triunfo del Frente de Todos en las elecciones de 2019. Al respecto descartó los presuntos cuestionamientos al Gabinete de ministros y aseguró que sintió la misiva “como un respaldo” a su gestión.

“Leí la carta y me gustó mucho, la sentí como un respaldo. La carta no me resultó novedosa. Son las cosas que hablo con Cristina. Creo que definitivamente la carta es en apoyo en gobierno. Dice que vivimos un contexto en parte heredado y en parte puesto por el contexto mundial”, explicó durante una entrevista radial.

En relación con el párrafo en que Cristina se refiere a algunos “funcionarios que no funcionan”, sostuvo que no está dirigido a él sino a los críticos del gobierno. “No sé cómo ven las cartas, esta es una carta de fuerte compromiso y no sé cómo deducen lo que deducen”, agregó.

Cristina reclamó un acuerdo con todos los sectores para resolver los problemas estructurales del país

Respecto de las lecturas mediáticas, también cargó contra el sostenido discurso que anticipa y presiona por una devaluación, uno de los temas más sensibles de la coyuntura: “Le meten en la cabeza que la Argentina va a devaluar. Es una técnica permanente en los diarios, principalmente en algunos. La brecha se genera porque hay operadores que mueven el CCL y a partir de ahí se empiezan a complicar las cosas”.

Luego ratificó su apoyo al ministro de Economía Martín Guzmán: “De todas estas cosas nos estamos ocupando con Martín. Martín es el ministro de Economía. Tenemos un problema fiscal porque tuvimos que hacer un gasto extraordinario por la pandemia y Martín tiene que asumir el control de la situación. Martín es un ministro excepcional. Tiene una capacidad y una integridad moral única”.

Respecto de la polémica en torno al dólar y a las medidas oficiales para tratar de contener la tensión cambiaria, añadió: “Los mismos que pusieron el cepo de 200 dólares ahora nos enseñan cómo sacar el cepo; son maravillosos”. A continuación explicó: “El dólar blue es un mercado negro, donde la informalidad es la regla y donde ocurren infinidad de cosas. Es un mercado que se nutre básicamente, no únicamente, de dólares que dejan los turistas extranjeros que encuentran allí una mejor cotización”.

Respecto del comportamiento del llamado “dólar libre” o blue, agregó: “Nosotros nos damos cuenta que el blue es un mercado donde el dólar se está encareciendo porque no hay turistas. Los que entregan sus dólares en el mercado blue son turistas y por lo tanto si pueden volver y garantizarnos que no haya contagios y traer sus dólares acá, vamos a estar intentándolo”.

En cuanto a otro de los temas de agenda mediática, la polémica en torno a la supuesta “usurpación” de una de las estancias de la familia Etchevehere, que denuncia el ex ministro de Agroindustria de Cambiemos, consideró: “Decir que la propiedad privada está en riesgo es una estupidez profunda. No hubo ningún gesto en ese sentido”. En ese sentido, Fernández remarcó que la disputa entre Dolores Etchevehere y su familia “es una cuestión de hermanos”. “Una hermana que decide cederle a Grabois para un plan de agricultura sustentable y el otro hermano que no lo acepta. ¿Qué tiene que ver el Gobierno?”, insistió.

Respecto de las denuncias sobre la presencia de funcionarios nacionales en la estancia en disputa, añadió: “Dolores denunció maltrato y riesgo para su vida, por eso fue una funcionaria del Ministerio de Justicia. Fue, cumplió con su función y volvió. Todos sabemos que allí hay un debate entre dos hermanos por repartirse un terreno y una herencia. Son cosas que pasan a veces con los ricos. ¿Este problema que tiene que ver con los ricos? Grabois entró de la mano de una propietaria”.

Masiva marcha en La Rural en apoyo al Proyecto Artigas y contra los hermanos Etchevehere

Finalmente, el mandatario se refirió a la situación epidemiológica del país y al avance de las distintas vacunas: “Tenemos acuerdos en vía de firma con todos. Nos interesa que la primera vacuna que se pueda dar, la demos. Hay vacunas chinas, hay una vacuna rusa que están hablando con nosotros. Está la de Oxford, la de Pfizer… Con todos, absolutamente con todos estamos hablando”. “Cuando me acusaban de secuestrador de argentinos, me la pasaba diciendo que mi principal temor era el rebrote. Ahí lo está viviendo Europa, Israel y los Estados Unidos. Yo quiero la vacuna cuanto antes para evitar nosotros la segunda ola. Hasta entonces tenemos que cuidarnos todos”, subrayó.

“Cuidar la salud de los argentinos es para mí lo más importante. Hoy entre 6 y 7 provincias tienen el 60% de los casos. Cuando esto empezó, le prestamos mucha atención al AMBA, a los grandes conglomerados, y el resto del país pensó que no le iba a tocar. Que el virus no iba a llegar. Y es obvio que no es así. Y también piensan que en el campo el problema no sucede”, concluyó.

Scroll al inicio