Alberto afirmó que la gestión de Almagro es la más “penosa” que ha tenido la OEA

El presidente electo Alberto Fernández consideró que la gestión de Luis Almagro como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) “será recordada como la más penosa” que ha tenido el organismo internacional. También advirtió que el funcionario va a “tener que explicar que pasó” con el informe que su administración presentó sobre la elecciones en Bolivia, cuestionado por numerosos expertos.

Fernández aseguró que el documento final redactado por la misión de la OEA, designada como observadora de los comicios en Bolivia, que denunciaba graves irregularidades en el procesamiento de datos fue clave para el derrocamiento de Evo Morales y fue dado a conocer “muchos días antes” de lo previsto.

El presidente electo añadió que hay dos argentinos que participaron de la misión de la OEA, quienes “acaban de terminar” otro documento sobre los comicios, en el que se brinda otra versión de los hechos, que “da mucho para pensar”.

Expertos de EEUU descartan fraude en Bolivia y critican las «conclusiones infundadas» de la OEA

“La gestión de Almagro será recordada como la más penosa que la OEA ha tenido, y lo que creo es que él va a tener que explicar que pasó porque yo no cité a los veedores que citó él y hay veedores que están diciendo que las cosas se precipitaron de un modo incomprensible”, planteó categóricamente Fernández.

El líder del Frente de Todos también reconoció haber intercedido para lograr el asilo de Evo Morales en México ya que inmediatamente después de su renuncia se comunicó con Maximiliano Reyes, secretario para asuntos latinoamericanos de México: “Hablé con él, le dije que me parecía muy necesario que garanticemos la vida de Evo”. Y añadió: “México es un país maravilloso, en esto tenemos que estarle agradecidos, no solamente por lo que han hecho con Evo ahora, sino por lo que hicieron con miles de argentinos en la dictadura. Rápidamente pusimos todo en marcha”.

También reconoció gestiones con el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez para lograr que el avión que trasladaba a Morales pudiera recargar combustible en su territorio, ante la reticencia de otros países sudamericanos para autorizarlo: “Ahí lo llamé al presidente de Paraguay y, con enorme generosidad, me dijo que por supuesto estaba habilitado el avión a entrar y cargar combustible (en su territorio) y me repitió que no tenía ningún problema en asilar a Evo”.

En cuanto a la autoproclamada presidenta boliviana Jeanine Áñez, consideró que “es un gobierno inconstitucional que no nació de las urnas». Y concluyó: “Ni siquiera respetó a las instituciones porque se trata de una mujer que, al estilo (Juan) Guaidó, se paró frente a un Congreso vacío, sin quórum, y dijo ‘me proclamo presidenta’”.

Scroll al inicio