Este viernes el presidente Alberto Fernández confirmó que concurrirá a la Cumbre de Líderes por el Cambio Climático, que se realizará entre el 1 y 2 de noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow. Según se anticipó, durante el evento Argentina presentará una estrategia de largo plazo de neutralidad de carbono.
Según informaron fuentes oficiales, el mandatario confirmó su presencia durante una videoconferencia que mantuvo desde Casa Rosada con Alok Sharma, el secretario de Estado para el Desarrollo Internacional del Reino Unido. Durante el encuentro también estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz y el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación Rodrigo Rodríguez Tornquist.
Cabandié propuso en el G20 un canje de deuda por acciones ambientales y climáticas
“Tenemos un compromiso real por el cuidado ambiental”, afirmó Fernández, para luego ratificar el compromiso oficial del Gobierno argentino con el desarrollo de las energías renovables. Luego remarcó: “Uno de los mayores problemas que el cambio de la matriz energética supone es cómo se financia”.
“Cuando planteamos la necesidad de lograr más tiempo para el pago de la deuda es poder aplicar esos recursos, por ejemplo, para poder aplicarlos en la reforma energética”, sostuvo Alberto, en línea con lo planteado en las últimas semanas por Cabandié.
El Presidente argentino también sostuvo que el tema “debería incorporarse a la agenda del cambio climático” para los países de renta media. Luego invitó a Sharma al Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en las Américas, que llevará adelante en nuestro país el 8 de setiembre próximo.
Por su parte, el secretario de Estado para el Desarrollo Internacional del Reino Unido valoró el “liderazgo” de Alberto en temas ambientales y se comprometió en hacerle llegar el documento respecto del compromiso para reducir en un 30% las emisiones de gases que firmarán los principales líderes mundiales para que sume su adhesión.