Alberto aseguró que Argentina no cambió de posición sobre Venezuela y cuestionó el «sesgo mediático»

El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves durante una entrevista que Argentina no cambió su posición oficial respecto de Venezuela, como se afirmó en distintos medios después de la intervención del embajador argentino Federico Villegas ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En su discurso, Villegas reconoció una “profunda preocupación” argentina por la “situación de los derechos humanos” en Venezuela.

Fernández sostuvo que el tratamiento de la intervención de Villegas fue “sesgado por algunos medios de comunicación” y aseguró que la postura oficial de Argentina en relación con Venezuela no se modificó. En este sentido, insistió en que la posición de nuestro país pasa por plantear “que se preserven los derechos humanos en Venezuela, como en cualquier lugar del mundo”, que se levante “el bloqueo” contra Venezuela porque “condena al pueblo” a la pobreza y que no haya intromisiones “de ninguna potencia extranjera” en la vida política de ese país. “No soy yo el que tiene que decirle a los venezolanos lo que tienen que hacer. Ni yo ni (Donald) Trump ni nadie”, concluyó Fernández.

Trump recrudece su conflicto con China en respuesta a la Ley de Seguridad para Hong Kong

La intervención de Villegas, sin embargo, planteó con claridad una adhesión al nuevo y muy crítico informe presentado por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet e instó al gobierno de Nicolás Maduro a cumplir con las recomendaciones de la ONU, además de pedir elecciones “inclusivas, transparentes y creíbles”. Si bien en su discurso planteó que “no son el aislamiento, las sanciones ni la estigmatización el camino apropiado para salir de esta crisis”, también reconoció que luego de leer “con detenimiento el informe y las recomendaciones” de Bachelet, “compartimos con la intervención conjunta pronunciada por Perú la profunda preocupación por la situación de los derechos humanos así como por la grave crisis política, económica y humanitaria que padece Venezuela”.

Luego añadió: “Esta crisis se ha exacerbado por el incremento de las sanciones económicas y financieras, y por la pandemia del COVID-19, como ha reconocido la Alta Comisionada. También coincidimos en que solo el orden constitucional, la democracia y el Estado de derecho harán posible garantizar el pleno respeto y ejercicio de todos los derechos humanos en Venezuela”. “En este sentido, nos hacemos eco del reciente llamado de la Alta Comisionada en favor de una negociación política inclusiva basada en los derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos”, concluyó.

Scroll al inicio