«Nunca el aumento de tarifas puede ser mas alto que el aumento salarial de las personas» y negó que se trate de una «imposición del Fondo Monetario Internacional», señalo el Presidente en una conferencia en la Embajada argentina en París.
En el día en el que finalizaron las audiencias por las tarifas de la luz y del gas, que coincidió con el dato difundido por el INDEC del 6% de inflación en abril, Alberto habló sobre el tema económico y dejé definiciones en la materia que más preocupa al Gobierno.
Alberto aseguró que «los sectores más débiles van a seguir siendo atendidos con subsidios» a la energía, en tanto que «el 10 por ciento más pudiente dejará de ser subsidiado» con la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los mismos. El Presidente dejó en claro que no se trata de una «imposición del Fondo Monetario Internacional» sino que está contenido en el programa económico del Gobierno.
El indec dio a conocer la inflación de abril: elevada pero con una pequeña desaceleración
Francia es la última escala de la gira por Europa. El martes se reunión en España con el presidente Pedro Sánchez y con el rey Felipe VI. En Alemania, la bilateral fu con el canciller Olaf Scholz y este viernes se verá con Emmanuel Macron.
Con referencia a los aumentos, dijo que están «vinculados a los salarios, a cómo evolucionan» y aclaró que «nunca el aumento de tarifas puede ser mas alto que el aumento salarial de las personas, lo cual tiene un criterio distributivo muy grande, y es un porcentaje menor».
«Esto que estamos haciendo está en el programa económico. No es una imposición del Fondo. Creemos que es necesario hacerlo. Es muy difícil pensar que la economía pueda seguir subsidiando a los más ricos cuando vemos como se ha desatado un conflicto energético a partir de guerra y los precios de la energía se han disparado», explicó el Presidente.
«Estamos muy convencidos de que estamos en el camino correcto», afirmó Alberto sobre el tema tarifas.
Los controles del FMI
Alberto reflexionó sobre que si el FMI tomó la decisión de revisar los acuerdos firmados con distintos países, en función de las consecuencias de la guerra en Ucrania, «será aplicable» para la Argentina también.
«El FMI ya ha dicho que hay que revisar los acuerdos porque la economía se alteró significativamente» con la guerra en Ucrania y «si es una decisión, una idea del Fondo también será aplicable a nosotros», dijo el Presidente en rueda de prensa en la embajada argentina en París, a donde llegó hoy para entrevistarse mañana con su par Emmanuel Macron, en el marco de su gira por Europa.
«Tenemos que ver exactamente cómo es la repercusión de los efectos de la guerra en Argentina. El primer indicio, muy negativo, es el índice de la inflación», aseguró.
«Cuando me dicen que Argentina puede beneficiarse con un aumento de commodities no me gusta que ganemos porque hay una guerra desatada. Es muy difícil desacoplar precios», agregó.
En cuanto a los plazos para revisar el acuerdo alcanzado, el mandatario sostuvo: «Cuando llegue el momento entiendo que el Fondo lo propiciara como la ha dicho públicamente» y destacó que el Ministerio de Economía tiene «diálogo permanente» con el organismo de crédito.