Alberto eligió a un hombre de su confianza y descartó al candidato cegetista para la SSS

Este jueves el presidente Alberto Fernández confirmó que Daniel Alejandro López reemplazará al fallecido Eugenio Zanarini en la Superintendencia de Servicios de Salud, el organismo nacional que administra los fondos de las obras sociales, descartando al candidato propuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Durante un encuentro con representantes gremiales, del que también participó la ministra de Salud Carla Vizzotti, Alberto afirmó tener un “muy buen concepto” del candidato cegetista David Aucharán, que actualmente se desempeña como gerente general del organismo, pero manifestó que López es una persona de su confianza que además ya viene trabajando en el tema.

También participaron del encuentro el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Trabajo Claudio Moroni, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, el secretario general de la Presidencia Julio Vitobello, la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo Pamela Ares y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

La CGT se reunió con Alberto por el control de los fondos de las obras sociales

López es un médico cirujano sanjuanino, cercano al ex ministro de salud Ginés González García, que se desempeña como director nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la Agencia Nacional de Discapacidad, que depende de la Secretaría General de la Presidencia.

Más allá de no haber logrado imponer a su candidato para el organismo, la CGT logró el compromiso del presidente de entregar a las obras sociales 11.000 millones de pesos para compensar los gastos en educación y transporte del rubro discapacidad (rubros que representan casi el 40% de los gastos del sistema), un sector que pasó a atender de 54 mil personas en 2017 a 91 mil en la actualidad, con un gasto que se cuadruplicó.

El Presidente también aceptó otro viejo reclamo gremial, la modificación del sistema de libre elección de la obra social, por lo que ahora cada afiliado deberá permanecer un año en la obra social de su actividad antes de poder pasar sus aportes a otra. Desde la CGT estiman que ambas medidas implicarán un fuerte apoyo para superar la crisis financieras de las obras sociales gremiales, con un déficit mensual estimado de $1.500 millones.

Estuvieron presentes en el encuentro con el presidente los cosecretarios Generales de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estacioneros), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), Antonio Caló (metalúrgicos), Sergio Romero (docentes), Roberto Fernández (UTA) y Jorge Sola (seguros).

Scroll al inicio