El presidente Alberto Fernández participó de una entrevista para la televisión uruguaya junto al ex presidente José “Pepe” Mujica, quien hace pocos días anunció su retiro de la política activa, dejando su banca en el Senado. Fernández cubrió de elogios a Mujica, de 85 años, afirmando que “es mucho más que un político, trasciende la política, la llena de filosofía, llena de ética la vida, dignifica lo mejor del ser humano”, y descartó tener algún tipo de problemas con el actual presidente Luis Lacalle Pou.
“A Pepe lo he escuchado decir que lo mejor en la vida es andar ligero de equipaje, porque cuando uno tiene le empieza a dedicar tiempo. Cuando uno menos tiene, es feliz con menos. Una gran enseñanza ética y moral”, remarcó el presidente argentino. Y añadió: “Es un montón para alguien como yo, que cree en la política, la honestidad, la ética. Ayer escuchaba su discurso y me erizaba la piel. Pepe es mucho más que un político, trasciende la política, la llena de filosofía, llena de ética la vida, dignifica lo mejor del ser humano. Solo puedo decir cosas buenas y de admiración de Pepe”.
Argentina cuestionó a la OEA y no acompañó resolución contra Venezuela
En otro tramo de la entrevista, ambos dirigentes analizaron el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía mundial, respecto de la que Fernández opinó: “La pandemia nos ha dejado una enseñanza, que el capitalismo tal como lo conocimos era de una debilidad enorme. El virus terminó con empresas y desbarrancó los bonos de las grandes potencias. Vean como se han caído las economías más poderosas, todo se desbarrancó. Nos da una oportunidad para poder construir otra economía con otra fortaleza y con otros principios de igualdad”.
En relación con supuestas diferencias o tensiones con el actual presidente Lacalle Pou, el mandatario argentino aclaró: “Muchos piensan que tener muchos amigos en el Frente Amplio se convierte en una diferencia con Luis Lacalle Pou, y la verdad no es tal cosa”. Luego remarcó que “no hay ningún conflicto entre Uruguay y Argentina, y no hay ningún conflicto entre Luis y yo”. “Ningún argentino puede darse el lujo de estar mal con Uruguay; yo tampoco. Además no tengo motivos para estar mal con Uruguay”, insistió.
“A la familia Lacalle la conozco y quiero, aunque con Luis tengo menos trato, tengo el afecto y respeto que merece. No hay ningún conflicto, son cosas que a veces dicen los especuladores que hacen análisis político”, añadió. Y concluyó: “Luis es el presidente que eligieron los uruguayos, tiene todo mi respeto y afecto. Tenemos que trabajar lo más juntos que podamos, esto al margen del cariño que siento por Pepe”.