Durante la tarde de este jueves, el Presidente Albero Fernández encabezará un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada para promulgar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), recientemente votada en el parlamento. También se publicará en el Boletín Oficial el llamado Plan de los Mil Días.
Según se anticipó, la ceremonia comenzará a las 18.30 y se prevé la participación de la mayoría de los funcionarios del Gabinete nacional, así como de representantes de diversos colectivos feministas que durante años lucharon por la legalización del aborto. Tras la publicación de la Ley 27.610 en el Boletín Oficial, comienza a correr un plazo de ocho días para que su cumplimiento sea obligatorio a nivel nacional.
Con la publicación se dará a conocer la versión final del texto, que incorporará algunos cambios de resultas de los acuerdos y negociaciones que llevó adelante el oficialismo para lograr la cantidad de votos necesarios para su aprobación en el Senado, quince días atrás. Durante el debate en el recinto, voceros del Gobierno confirmaron que el Poder Ejecutivo se había comprometido a vetar el artículo 4 inciso b y el 16, quitando la palabra “integral” de los causales de salud que habilitan el aborto transcurrido el plazo de 14 semanas.
En el período previo, las mujeres que deseen abortar podrán exigir que el procedimiento se cumpla en “en un plazo máximo de diez (10) días corridos desde su requerimiento”. Si bien la norma reconoce la posible “objeción de conciencia” de los profesionales de salud, también aclara que los centros de salud privados o de seguridad social que no cuenten con profesionales dispuestos a realizar el procedimiento deberán disponer la derivación a un lugar de similares características.
Durante el acto, Alberto también promulgará la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como el plan “de los Mil Días”, sancionado en la misma sesión del senado que la IVE.