Alberto Fernández, precandidato presidencial del Frente de Todos, delcaró durante este miércoles ante el juez federal Claudio Bonadio en la causa que investiga un posible intento de encubrimiento del atentado contra la AMIA por medio del Memorándum de entendimiento con Irán. Es la misma causa por la que su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, está acusada de traición a la patria y encubrimiento agravado.
En mayo, el abogado Tomás Farini Duggan (que representa a familiares de víctimas del atentado a la AMIA) había pedido que se cite como testigo a Fernández, adjuntando copia de una entrevista suya con Nelson Castro, de febrero de 2015, en la que la que, según el querellante, explica “que en términos penales Cristina Fernández de Kirchner podía ser calificada como instigadora, y que ‘ella hizo dictar una ley para que la encubra, esa ley, en términos penales, es casi una autoamnistía». Castro también fue citado a declarar por Bonadio.
Al salir de los tribunales de Comodoro Py, el Alberto Fernández habló para la prensa: “Saben todos que he sido crítico. Saben todos que no estuve de acuerdo con aquella medida y también, he dicho una y mil veces, que es una cuestión política no judicial«. También, se refirió a esa entrevista con Nelson Castro a la que apeló el abogado Duggan: «Fue la continuidad de una charla que yo tuve por radio con Nelson Castro.Yo había hecho un paralelismo entre los cuestionamientos que hacía Nisman y la cuestión política de la causa. Por eso se habla de cómo funciona el encubrimiento en materia penal y cómo sería en lo político”. Además, en medio de sus declaraciones con la prensa tuvo un tenso cruce con la periodista Mercedes Ninci.
Días después de la muete de Nisman, cuando estaba distanciado del kirchnerismo, Alberto Fernández había dicho que el Memorándum que Cristina Kirchner firmó con Irán siendo presidenta "era un acto de encubrimiento".
Ante la Justicia lo relativizó: "Fue siempre una opinión" ⬇️ pic.twitter.com/XLEOvRRK75— TN – Todo Noticias (@todonoticias) July 10, 2019
Una parte de la causa, que además de a la ex presidente involucra a otros imputados, ya tramita ante el Tribunal Oral Federal 8, pero Bonadio se quedó con una parte de la investigación, que aún debe completarse, por la que convocó a declarar como testigo al ex jefe de Gabinete kirchnerista y actual precandidato presidencial del peronismo unificado (a pesar de que ya no estaba en el Gobierno cuando se firmó el Memorándum, al que en varias entrevistas definió como “deplorable”).
Ercolini le devolvió a Cristina el bastón presidencial incautado por Bonadio
A pesar de sus críticas, Fernández consideró que no existen pruebas para condenar a Cristina Kirchner en ninguna causa. Hace algunas semanas también opinó que magistrados como Bonadio, Julián Ercolini, Martín Irurzun, Gustavo Hornos y Carlos Gemignani “van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno”.
A poco de conocerse su citación, el candidato del Frente de Todos manifestó: “No tengo ningún problema en declarar, Bonadio aprovecha la época de campaña. Lamento que se usen estas cosas en este tiempo, eso demuestra que cuando digo que la Justicia actúa en consonancia con el Gobierno, sé porque lo digo”.