El presidente argentino Alberto Fernández participa en Jerusalén del acto recordatorio del aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, por el que se fijó el Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto. Ya confirmó diversos encuentros bilaterales con otros líderes del mundo.
El Foro internacional de líderes que conmemora los 75 años del evento y recuerda a las víctimas del Holocausto convocó a presidentes como el ruso Vladimir Putin, el francés Emmanuel Macron, el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el español Felipe VI, entre otros. Fernández es el único presidente latinoamericano que participa del encuentro.
Alberto en Israel: participó de la cena de bienvenida y confirmó reunión con el presidente Rivlin
El presidente argentino apuntaba a aprovechar su participación para mantener una serie de encuentros bilaterales con algunos de estos líderes mundiales. Durante la noche del miércoles pudo tener una charla con Macron, instancia en la que acordaron que visitará París el próximo 5 de febrero, y este jueves se tendrá un breve encuentro “bilateral de a pie” con el presidente ruso. El viernes se reunirá con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
Putin participa del Foro en medio de un viaje relámpago de apenas 8 horas a Israel, por lo que limitará sus encuentros a reuniones con Netanyahu y con el presidente israelí Reuven Rivlin. Pero por gestiones de la diplomacia argentina acordó un breve aparte con Fernández en el que intercambiarán saludos y se invitarán mutuamente a visitar sus respectivos países. Al ser consultado por sus expectativas respecto del encuentro, el presidente argentino manifestó: “Nos vamos a conocer, esa es la idea”.
Estoy en Jerusalén para conmemorar los 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde fue asesinada Eva Heyman cuando tenía 13 años. Los invito a seguir a eva.stories en Instagram para conocer su historia. https://t.co/XMoA7vRdIS
#WHF2020JLM pic.twitter.com/HNQSKqLV6l
— Alberto Fernández (@alferdez) January 22, 2020
Después de los actos oficiales del día de la fecha, el presidente argentino recibirá en su hotel a representantes de la agrupación Memoria, integrada por amigos y familiares de desaparecidos durante la dictadura que viven en Israel, quienes además de festejar el impulso a las políticas de defensa de los derechos humanos de su gobierno le pedirán que apoye el pedido de extradición de Aníbal Teodoro Gauto (un represor que vive allí con el nombre de Yosef Carmel) y que reclame a Israel que desclafique los archivos referidos a la dictadura militar.
La comitiva que acompañó al Presidente está integrada por la primera dama Fabiola Yañez, el canciller Felipe Solá, el designado embajador en ese país Sergio Urribarri, el vocero presidencial Juan Pablo Biondi, el diputado Eduardo Valdés, el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y el Secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz. La delegación argentina retornará al país el día viernes.