El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, no quiere dejar nada librado al azar en su empresa de superar el 50% de los votos el domingo y por eso, ante el resultado que cosechó en las PASO, comenzó a escuchar con mayor atención los consejos de varios mandatarios provinciales peronistas del interior del país con respecto a la prédica de campaña. En el kichnerismo, por ahora, no reniegan de esto pero ven con malos ojos ese “giro a la derecha”.
Sin ir más lejos, en la última semana el ex jefe de Gabinete sostuvo no sólo que se tiene que reducir la coparticipación a la Ciudad (fue su equipo de campaña el que se encargó de dejar transcender esa postura) sino que además durante el debate de ayer se desdijo sobre la despenalización de la marihuana.
Hacia un mes que había manifestado, en el Colegio Nacional de Buenos Aires y junto al candidato a jefe de Gobierno, Matías Lammens, que impulsaría la despenalización del consumo de esa sustancia; pero ayer en el debate habló de combatir el consumo.
¿Por qué el cambio? Desde el mes previo a las PASO varios mandatarios provinciales, en especial el gobernador electo de Santa Fe Omar Perotti, le reclamaron a Fernández que deje de centrar su campaña en el electorado “progresista” de la Ciudad y en el “pobre” del norte del país para empezar a mandar una mensaje al centro del país.
“No hay mucha vuelta que dar, es simple. En el centro del país les gusta ver que repriman a los piqueteros, que la policía este en la calle, que se corten los planes sociales, que se produzca y que puedan mandar a sus hijos a la universidad”, analizó hace meses uno de los armadores del interior.
La necesidad de “un triunfo romano” hizo que Fernández acepte cada vez más ese concepto para seducir al peronismo de derecha y a la clase media del interior. Es por eso que también procuró remarcar el “antiporteñismo” que existe en diferentes centros del país. “Es todo para sumar votos. No hay otra explicación”, manifestó otro de los armadores. El propio Perotti habría sido el que le recomendó a Fernández tomar esa iniciativa, aunque desde su entorno lo negaron.
En menos de una semana se sabrá si los cambios en la campaña sirvieron para lograr dicha empresa.