Alberto Fernández insiste con la expropiación de Vicentin: “No hay otro camino”

Este viernes el presidente Alberto Fernández ratificó la intención oficial de avanzar con el proceso de expropiación del grupo empresario Vicentin, que acumula una deuda de más de 1300 millones de dólares, 300 de los cuales pertenecen a una serie de préstamos irregulares concedidos por el Banco Nación durante la presidencia de Mauricio Macri. “La expropiación es la herramienta para poder rescatar la empresa, no hay otro modo”, afirmó.

Las declaraciones del presidente forman parte de una entrevista que le concedió a la periodista Cynthia García, de la que por el momento sólo fueron dados a conocer algunos fragmentos. El presidente también reconoció que durante el encuentro realizado durante la tarde del jueves con el CEO de la empresa Sergio Nardelli en Olivos le pidió que propongan una alternativa frente a la difícil situación financiera que están atravesando.

https://informepolitico.com.ar/vicentin-contrapropone-alternativas-publico-privadas-superadoras-de-la-expropiacion/

Luego Fernández detalló: “Ellos proponen que el Estado ingrese a la empresa sin expropiación. Lo que pasa es que eso supone un acuerdo con empresarios que están muy salpicados; es muy poco transparente”. “Ellos saben que (por los directivos de Vicentin) que no tienen aire y que solo el Estado puede socorrerlos. Pero quieren acordar con el Estado porque temen que después de una expropiación queden débiles frente a las acusaciones que existen por sus manejos”, añadió.

Después del encuentro en Olivos, desde la empresa emitieron un comunicado en el que coincidieron con la determinación oficial de “salvar a la compañía”, aunque objetaron el camino de la expropiación: “Entendemos que existen diferentes alternativas público-privadas superadoras y las autoridades han manifestado su disposición para analizarlas”. Al respecto, Nardelli enfatizó: “No estamos de acuerdo con el procedimiento de expropiación que el Presidente considera como el adecuado para ese fin”.

El proyecto oficial pasaría por crear un fondo fiduciario con todas las empresas vinculadas a Vicentin, administrado por el Banco Nación. En ese esquema, YPF Agro tendría un papel relevante en la gestión de este fondo, lo que permitiría recuperar la confianza de los productores que hoy se resisten a vender sus granos a la empresa ante las demoras en el pago. “Me imaginó un grupo con el nombre YPF-Vicentin”, comentó Fernández, que evalúa la posibilidad de avanzar en un holding mixto estatal (Estado Nacional, provincia de Santa Fe y Municipalidad de Avellaneda) y privado (con una participación minoritaria de capitales de este tipo).

https://informepolitico.com.ar/vicentin-uif-pidio-la-inhibicion-de-bienes-de-macri-gonzalez-fraga-y-directivos-de-la-empresa/

En cuanto a la afirmación de Fernández respecto de los empresarios “salpicados”, hace referencia a la causa judicial que investiga los créditos presuntamente irregulares que le concedió el Banco Nación a la empresa durante la gestión del radical Javier González Fraga por 18.500 millones de pesos (un tercio de ellos en noviembre de 2019, ya con la empresa en cesación de pagos). Este viernes la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), el organismo gubernamental antilavado, se presentó como querellante en la causa que lleva el juez federal Julián Ercolini pidiendo además que se inhiban los bienes de Macri, González Fraga, el ex titular del Banco Central Guido Sandleris y los directivos de la empresa Alberto Padoan y Gustavo Nardelli (otro de los directivos de la empresa).

Scroll al inicio