Este jueves se confirmó que el primer viaje internacional del presidente argentino Alberto Fernández será el próximo 23 de enero a Israel, para participar del “Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo”. Una semana más tarde visitará al Papa Francisco en el Vaticano.
El evento se realizará en el Museo de Yad Vashem de la ciudad de Jerusalén y ya confirmaron su presencia el presidente ruso Vladimir Putin y el francés Emmanuel Macron. El mandatario argentino viajaría acompañado por el canciller Felipe Solá y por Sergio Uribarri, recientemente designado como embajador en Israel. El último presidente argentino que visitó oficialmente el Estado de Israel fue Carlos Menem.
Cambiemos copa el acto por Nisman y se bajan AMIA, DAIA, familiares y la Asociación de Fiscales
La comunicación oficial del destino del primer viaje presidencial al exterior fue realizada por el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello, a la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen. Según trascendió, la invitación a Fernández provino directamente del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
El 27 de enero de 1945 las tropas del ejército soviético abrieron las puertas del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, fecha que fue tomada por la Unesco como referencia histórica para establecer el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.