Alberto generó otro incidente diplomático: Perú se quejó por su saludo al «triunfo» de Castillo

Este jueves la República de Perú envió una nota de protesta a la Cancillería Argentina por el saludo que realizó el presidente Alberto Fernández a Pedro Castillo por su triunfo en las elecciones del pasado domingo. El gobierno peruano sostiene que la felicitación no corresponde en tanto aún no han sido anunciados oficialmente los resultados finales de la disputada elección entre Castillo y la candidata liberal Keiko Fujimori.

“Hoy (jueves) me comuniqué con @PedroCastilloTe, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, escribió el presidente argentino desde su cuenta de Twitter, generando el segundo incidente diplomático en 24 horas, tras sus cuestionados dichos sobre mexicanos y brasileños de este miércoles.

Alberto intentó nuevamente justificar su frase, ahora citando a Lito Nebbia

“Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”, plantea un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

Con un 99,1% de las mesas escrutadas, Castillo logró el 50,2% de los votos, frente a 49,7% para Fujimori. Más allá de que Castillo se autoproclamó ganador, los datos oficiales del conteo definitivo no han sido confirmados y hay numerosos intentos del sector opositor para impugnar el escueto margen que le daría el triunfo, pidiendo, por ejemplo, que se anulen los resultados de más de 800 mesas de votación por presuntas irregularidades.

Perú: Piden la prisión preventiva para Fujimori por el caso Lava Jato

Alberto había anticipado el día anterior, durante la conferencia de prensa con el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, sus intenciones de comunicarse con Castillo: “No he tenido la oportunidad de hablar con quien aparentemente ha resultado electo, pero si eso se confirmara, hoy mismo lo llamaría. Tengo todo el deseo de que trabajemos juntos y unamos esfuerzos en favor de América Latina”. Y añadió: “Perú es un pueblo al que queremos entrañablemente y si el presidente Castillo (sic) resultó electo, que espere que hoy mismo lo llame para felicitarlo y saludarlo, y ponerme a su disposición para trabajar junto a él”.

Además del ex presidente brasileño Luis Inacio «Lula» Da Silva, que también saludó a Castillo este jueves, el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli fue otro de los que se sumó a los cuestionados festejos, escribiendo desde su cuenta de Twitter: «Enviamos nuestras profundas felicitaciones al maestro Castillo, presidente electo del Perú, por este épico triunfo, y a todo el querido pueblo peruano por haberse expresado democráticamente en las urnas».

https://twitter.com/OscarParrilli/status/1403119478125350912

 

 

Scroll al inicio