Alberto hablará con los gobernadores para definir nueva fase y varios distritos volverían a Fase 1

Durante la tarde de este jueves, el presidente Alberto Fernández mantendrá una video conferencia con todos los Gobernadores. A inicios de la semana se comunicó específicamente habló con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y con el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, como hace habitualmente antes de anunciar los planes para la próxima etapa de lucha contra la epidemia de coronavirus, en un contexto de fuerte crecimiento de los casos, sobre todo en varias provincias que habían relajado las restricciones. Ambos funcionarios participarán del evento con el resto de los gobernadores.

A diferencia de ocasiones anteriores, el reporte del Ministerio de Salud no genera mayor preocupación en cuento a la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pese a que se constata un considerable aumento de casos, aunque sin riesgo de colapso del sistema de salud. En cambio, en 16 provincias se ha confirmado un importante número de contagios por rebrotes después de la flexibilización de actividades.

Kicillof define la continuidad del aislamiento, con la mira puesta en el interior

Este miércoles los ministros de Salud de Nación, Ciudad y Provincia y los jefes de Gabinete de las tres administraciones analizaron la situación en el despacho de Santiago Cafiero, considerando clave el reporte de Salud de este jueves: “Quedamos en vernos mañana (por hoy) y ver cómo sigue. Y ver si podemos documentar efectivamente que es un arrastre estadístico o si se trata de otro fenómeno. En principio, seguimos igual”, subrayó a este medio uno de los participantes del encuentro. En la Ciudad, ese arrastre mencionado, abundan fuentes oficiales, se sitúa en torno al “20 o 25%”. Más allá de esto, se sostiene el consenso para avanzar con las reaperturas planteadas por Ciudad (construcción y gastronomía para llevar y mesas al aire libre, habilitación para personal doméstico con domicilio en la CABA y regulación de las reuniones al aire libre). Kicillof no contempla nuevas flexibilizaciones.

Según trascendió, serían cinco las provincias que volverían a la Fase 1 de aislamiento, mientras que otros 11 distritos mantendrán restricciones de circulación tras constatarse contagios comunitarios. Son por lo menos 16 las provincias que presentan situaciones de transmisión comunitaria del virus. Este miércoles la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación Carla Vizzotti reconoció que se está observando “un número importante de casos en casi todas las provincias del país”. Por ejemplo, Santa Fe informó 356 casos, Córdoba 298 y Jujuy 215.

Las ciudades en bajo alerta figuran, además de la CABA y el conurbano, son Córdoba (Capital), Chaco (Resistencia, Puerto Vilelas, Fontana y Barranqueras), Entre Ríos (Gualeguaychú y Paraná), Jujuy (Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen y San Pedro), La Pampa (Santa Rosa, Catriló y Macachín), La Rioja (capital y Chamical), Mendoza (Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y la capital), Neuquén (en la capital y en el conglomerado Cutral-Có, Plaza Huincul, Plottier y Centenario), Santa Cruz (Río Gallegos), Tierra del Fuego (Río Grande), Santa Fe (Rosario y Gran Rosario, Casilda, San Lorenzo y Venado Tuerto), Tartagal (Salta), y Tucumán (San Miguel de Tucumán).

Scroll al inicio