Alberto Fernández partirá este miércoles hacia Europa, en lo que constituye su segundo viaje internacional, con una primera escala en el Vaticano, donde se reunirá con el Papa Francisco, para después visitar Roma, Berlín, Madrid y París. Más allá del objetivo general de fortalecer los contactos con estas naciones, el Gobierno argentino busca apoyos explícitos para la renegociación de su deuda externa. Como sucedió con el reciente viaje a Israel, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quedará a cargo del Poder Ejecutivo durante la ausencia de Fernández.
El encuentro con el Papa Francisco será este viernes, a pocas horas del arribo del presidente argentino a Italia. Se estima que, además del tema de la renegociación de la deuda argentina, Fernández también le presentará al Papa los avances del plan Argentina contra el Hambre (ya que la Iglesia Católica integra el Consejo directivo de la iniciativa). También se discutirá sobre el compromiso de campaña del presidente de avanzar en la despenalización del aborto.
Alberto Fernández en Israel: Ya se reunió con Macron y confirmó encuentro con Putin
El último encuentro del Papa con Fernández fue en agosto de 2018, cuando recibió al actual presidente argentino en la residencia de Santa Marta, en una reunión de la que también participaron el chileno Carlos Ominami y el brasileño Celso Amorim. Pocos días después de la asunción del presidente del Frente de Todos, la primera dama Fabiola Yáñez tuvo una reunión con Francisco en el marco de un evento de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, de la que también participaron sus pares Silvana Abdo Benítez (Paraguay), Michelle Bolsonaro (Brasil), María Juliana Ruiz (Colombia) y Kim Simplis Barrow (Belice).
Después de su encuentro con el Papa, el presidente argentino ya tiene agendada una reunión para el lunes 3 de febrero con el presidente italiano Sergio Matarella y con su primer ministro Giuseppe Conte. El mismo día se encontrará en Berlín con la canciller alemana Ángela Merkel y el martes se reunirá en Madrid con el jefe del Gobierno español Pedro Sánchez y con el Rey Felipe VI. Fernández culminará su gira europea con un encuentro el día martes 5 con el presidente francés Emmanuel Macron, cita que fuera acordada la semana pasada cuando ambos participaron del acto en recuerdo del Holocausto en Israel.