Alberto inicia su gira por Europa y toma distancia relativa de la interna

El mandatario partirá para España y luego irá a Alemania, donde estará el jueves, cuando se difundan los datos de la inflación de abril.

La encargada de la comunicación del Gabinete, Gabriela Cerruti, aclaró que se trata de un viaje programado que iniciará en España con un encuentro con Pedro Sánchez para luego trasladarse a Alemania a efectuar una reunión junto al canciller Olaf Scholz.

«La idea es poder continuar con la inserción de la Argentina en el mundo y llevar adelante conversaciones con respecto a la situación internacional que atraviesa Europa en particular en este momento», dijo Cerruti y agregó que las reuniones con empresarios apuntan a «conseguir inversiones para la Argentina y seguir en esta senda de crecimiento».

Una economía y dos modelos, el debate de fondo en el Frente de Todos

El último encuentro del jefe de estado argentino con su par español fue a principios de junio de 2021, cuando Sánchez visitó Buenos Aires.

La bilateral con Scholz se dará el día en el que en la Argentina se darán a conocer las cifras del INDEC en el contexto inflacionario que de antemano, incluso desde el Gobierno, se sabe que no serán positivas, aunque desde el entorno del mandatario esperan que sean «un poco mejores» que las de marzo.

La comitiva que acompañará al presidente a Europa no será numerosa. Irán el canciller, Santiago Cafiero; la secretaria de relaciones económicas internacionales, Cecilia Todesca; el secretario general de la Presidencia, Juan Vitobello y la vocera Gabriela Cerutti. También es posible que se sumen el ministro de la Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

La gira se extenderá hasta el jueves, cuando se espera que se conozca el índice de inflación de abril. Por ello, se dudaba si el ministro de Economía, Martín Guzmán, se sumaría a la gira. Su presencia en la comitiva lo definirá Alberto Fernández a último momento, pero Guzmán está en la lista.

Alberto estuvo en febrero en Rusia y China poco antes del comienzo de la guerra en Ucrania. En esa oportunidad se reunió en Moscú con Vladimir Putin y con Xi Jinping en Beijing. En mayo del año pasado había realizado también una gira europea que lo llevó a Portugal, España, Francia e Italia.

Scroll al inicio