Alberto, junto con Uñac, defendió las medidas económicas: «Auxiliamos a todo el país»

El presidente, Alberto Fernández, comenzó esta semana con una agenda por el interior del país que incluye visitas a las provincias de San Juan, Catamarca y La Pampa. Este lunes visitó la provincia de San Juan, donde recorrió una fábrica textil, dos barrios en construcción y cerró en un acto de campaña.

La visita finalizó en un acto donde el presidente estuvo acompañado del gobernador de San Juan. En la apertura de su discurso, Sergio Uñac, gobernador de la provincia, agradeció al presidente porque “cada vez que has venido has traído para los sanjuaninos y las sanjuaninas soluciones que nos han ayudado a seguir transformando esta provincia del interior del país”.

Respecto a la inversión en viviendas dijo: “me han dado la noticia esta mañana de que a este barrio (para los afectados por el sismo) y otros tantos los vamos a financiar con presupuesto nacional y eso alivia las cargas del presupuesto provincial”.

El gobernador también reconoció que siempre que tuvo problemas en la provincia recibió respuestas positivas por parte tanto del presidente como de todos los ministros: “siempre pero siempre tuvimos un sí”, expresó.

https://twitter.com/sergiounac/status/1429833454313693185

En cuanto a las elecciones,  Uñac incitó a los sanjuaninos a votar por el Frente de Todos y habló de la “enorme oportunidad de agradecerte (al gobierno nacional) no solo de manera verbal sino hacerlo con hechos y con ejemplos: el 12 de septiembre y el 14 de noviembre estamos los sanjuaninos”.

Por su parte, Alberto inició su discurso  mencionando a Sarmiento, oriundo de San Juan: “el último presidente argentino que tuvo que enfrentar una pandemia fue Sarmiento y después me tocó a mí”, expresó. También habló del interés de ambos por la educación.  Por otra parte, destacó que “San Juan en nuestro gobierno para preservar el trabajo y con la inversión de vivienda ha recibido 17 mil millones de pesos y yo estoy muy contento de que así sea”.

Con respecto a las determinaciones tomadas al inicio de la pandemia explicó que “cada muerte nos duele, no era lo mismo dejar que se mueran los que se tuvieran que morir. En la disyuntiva optamos por preservar la salud y la vida con consecuencias (económicas) que no podíamos evitar”.

En relación a esto y respecto a la vacunas, hizo hincapié en las dudas que la oposición planteaba frente a la única salida a la pandemia y también aclaró que se vacunó para generar confianza en los ciudadanos y “no por una cuestión de privilegio”.

“Trabajamos para que la economía se resienta lo menos posible y auxiliamos a todo el país”, expresó. Y ya en campaña, sin centrarse puntualmente en San Juan, habló de los alcances de políticas públicas que como el ATP “lograron preservar el trabajo formar de pequeñas y grandes empresas”, y de la ayuda a personas con menos recursos con medidas como  la tarjeta alimentar, la AUH y el IFE.

Además, utilizó el discurso para diferenciarse del expresidente, criticado por tomarse vacaciones durante su mandato: “no me tomé ni un día de vacaciones, no me fui a la playa ni  una semana”, dijo a la vez que expresó que “muchos me critican las ojeras pero no tengo más opción que tener ojeras si tengo que trabajar así”.

En relación a la pandemia y a las elecciones, habló de que espera que en un mes la mitad de la población este vacunada con las dos dosis. “Cuando la inmunidad haya llegado como consecuencia de una vacunación responsable el horizonte nos va a mostrar nuestra puerta de salida”, manifestó.

Y agregó que “cuando enfrentemos esa puerta de salida, donde las próximas elecciones tienen mucho que ver, allí debemos reparar en todo lo que nos pasó en estos dos años y como debimos enfrentar estos dos años con el país que nos dejaron quienes estuvieron 4 años antes”.

En la misma línea invitó a los argentinos a reflexionar y acompañar al Frente de Todos en las elecciones: “nada es más fácil que desde la tribuna cuestionar como juega un equipo porque lo difícil es jugar el partido”. Además explicó que durante este tiempo jugaron en una “cancha embarrada” y destacó que a pesar de todo hicieron “un montón de goles”.

En cuanto a la deuda tomada durante el gobierno anterior, expresó que “para arreglar el problema de la pandemia el Fondo Monetario internacional (FMI) ha dispuesto darle a todo el mundo 50 mil millones de dólares y alguien en Argentina tomó un crédito por 57 mil millones de dólares y todavía habla, es muy impresionante”. A su vez, bromeó haciendo referencia a que: “cada vez que llego al gobierno la Argentina está en default”.

Respecto al FMI, aseguró que él “con el fondo no voy a arreglar en ninguna cena, voy a arreglar discutiendo voy a arreglar preservando los derechos de los argentinos”. Y, diferenciándose del macrismo expresó: “Voy a arreglar sabiendo que antes de pagarle al fondo tengo que pagar un montón de deuda social en la Argentina”.

Para finalizar expresó que “en la unidad está el secreto”, y agregó que “el mayor riesgo que tenemos es que esa puerta de salida sea un túnel del tiempo que nos devuelva al pasado que nos costó muchísimo”.

Scroll al inicio