Alberto llamó a reconstruir la Unasur y podría viajar a la asunción de Luis Arce

El presidente Alberto Fernández celebró el triunfo de Luis Arce, el candidato del MAS, en las elecciones bolivianas de este domingo y confirmó su voluntad de viajar a la ceremonia de asunción del nuevo presidente, en lo que definió como una “vuelta” de la democracia al país hermano. También remarcó la necesidad de volver a impulsar la Unasur y anunció que el 27 de octubre, a diez años de la muerte de Néstor Kirchner se emplazará frente al Centro Cultural Kirchner (CCK) la estatua que estaba frente a la sede del organismo multinacional latinoamericano en Ecuador.

Después de insistir en el repudio al golpe de Estado que derrocó a Evo Morales después de las elecciones de 2019, añadió: “Gracias a Dios, cuando los bolivianos pudieron expresarse se expresaron como lo hicieron y la verdad es que a mí me pone muy contento”, manifestó Fernández. En relación con el nuevo presidente, consideró que “es un economista muy prestigioso, que fue su ministro (de Evo Morales) durante toda la gestión, un hombre de calidad técnica y humana y la gente eso lo percibió”.

Fernández también reivindicó el asilo concedido por nuestro país tanto al ex presidente como a su vice Álvaro García Linera y otros funcionarios del MAS: “Lo mismo le pasó a muchos hermanos bolivianos que tuvieron que escaparse y muchos terminaron apresados. Nosotros hemos recibido acá a muchos dirigentes bolivianos que tuvieron que refugiarse en la Argentina para salvar su vida. De los hijos de Evo Morales me tuve que ocupar de traerlos y sacarlos de La Paz porque su vida corría peligro”. En el mismo sentido, valoró las gestiones realizadas en esa difícil coyuntura política por el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador. Y concluyó: “Nosotros queremos salvaguardar la vida de los bolivianos perseguidos. Es una cuestión de derechos humanos y para mí, y para todos nosotros, el tema de los derechos humanos es un tema muy sensible”.

Fernández cenó este martes por la noche con Evo Morales, acompañado por el diputado Eduardo Valdéz y por el dirigente de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky, en la residencia de Olivos. Después de la cena, el ex presidente boliviano lo invitó a participar de la ceremonia de asunción de Arce. Fernández explicó: “Por supuesto que me gustaría acompañarlo. Me encantaría acompañar a Evo a que vuelva a su patria. Él sabe que siempre tendrá en nosotros a un amigo”. De todos modos, subordinó el posible viaje al desarrollo de la situación epidemiológica en nuestro país, según trascendió.

En cuanto a la política regional, cuyo mapa vuelve a encontrarse algo más balanceado con el triunfo progresista en Bolivia, el presidente argentino consideró que “desde que nosotros llegamos, Argentina nunca participó en el Grupo Lima”, para luego llamar a “reconstituir la Unasur, con mucha apertura, donde cada pueblo de América Latina sea respetado y ver cómo trabajamos juntos”. Al respecto insistió: “Tenemos que impulsarla porque es lo que más le conviene a América Latina: que nos unamos y enfrentemos los problemas que tenemos. Sería muy bueno que volvamos a trabajar en eso”.

Por último anticipó que este martes 27 de octubre, al cumplirse 10 años de la muerte de Néstor Kirchner y un año del triunfo electoral del Frente de Todos, se inaugurará frente al CCK una estatua del expresidente: “Es una estatua que estaba en Ecuador, en la Unasur y cuando llegó el gobierno de Lenin Moreno la sacaron. Gracias a Dios (la estatua) ya llegó hace dos semanas y la estamos poniendo en condiciones. El 27 de octubre se cumple un año de nuestro triunfo electoral y diez años de la desaparición de Néstor… es una buena oportunidad para celebrar homenajeándolo”.

Scroll al inicio