Alberto Fernández, por primera vez, se refirió a la posibilidad de suspender las PASO 2021, algo que claman los gobernadores del PJ y de la UCR. El pedido ya está plasmado en un proyecto de ley que ingresó a Diputados este viernes.
«Es un planteo de los gobernadores y está fundado en dos cuestiones, que no se ha superado la pandemia en muchas provincias y que las PASO requieren un gasto de 13.000 millones de pesos», dijo el mandatario en declaraciones a radio La Patriada.
Agregó que la idea, según le plantearon los gobernadores que impulsaron el proyecto de ley, entre ellos «de Cambiemos, como los de Corrientes y de Jujuy», según aclaró, «toma en cuenta que en un contexto de pandemia cuanto menos se movilice a la gente, mejor» ya que «la pandemia no se ha superado».
En cuanto a lo económico, el criterio de la iniciativa, según transmitió el jefe de Estado es «aprovechar esos recursos que requieren las paso para cubrir gastos que la pandemia exige, como la compra de vacunas».
En ese sentido, señaló que la realización de las PASO requiere de un gasto de 13.000 millones de pesos que se podrían derivar a otras necesidades», pero insistió en que «la idea la impulsan los gobernadores y está en el Congreso», sin que el Gobierno haya participado.
Ingresó a Diputados, con aval de los gobernadores, el proyecto para suspender las PASO
La propuesta que suspende las PASO 2021 fue elaborada por un diputado cercano a Juan Manzur, Pablo Yedlin, que determina en su primer artículo la suspensión de «la aplicación del Título II de la Ley 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a Diputados y Senadores para las elecciones generales del año 2021, quedando solo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada».
En el segundo punto, el proyecto establece: «Suspéndase para el año 2021 toda disposición que se oponga a lo establecido en el artículo primero de la presente Ley, en cuanto le resulte incompatible».